Reducción de GEI del sector Eléctrico

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Michel Olivares, Consultor y Líder de Proyectos en SOAINT

El sector energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero GEI, debido a la utilización de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, y por ello existe un interés creciente por el acoplamiento de energías renovables en la matriz energética, debido a su bajo impacto en las emisiones de contaminantes.

Si bien en 2017 la participación de generación solar y eólica no representaba más de 10% de la producción total de electricidad, la promulgación de la Ley de Transmisión en 2016, ayudó a que la transmisión eléctrica dejara de ser una barrera de entrada a la generación de energía, potenciando con ello el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales ERNC, cuyos frutos vemos el día de hoy con una participación acumulada -este 2022- de casi un 28%, es decir, más de un 15% que hace 5 años atrás. Claramente estas cifras dan cuenta de una noticia mucho más alentadora, ya que estamos hablando de una reducción de casi un 10% de las emisiones anuales de CO2.

Sin embargo, nos enfrentamos a un desafío mucho más ambicioso, debido al potencial de generación verde que tenemos y la debilidad de la infraestructura de la Transmisión eléctrica, dado que existe un alto potencial de desarrollo de energía solar en el norte y de energía eólica por el sur. Pero el principal centro de consumo eléctrico se encuentra en la zona central, lo que implica un desafío importante para transportar dicha energía renovable a estos lugares de mayor consumo y, de esta forma, disminuir en mayor cantidad los gases de efecto invernadero y minimizar la dependencia de generadoras con combustibles fósiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×