Reducción de GEI del sector Eléctrico

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

El hombre que coordinó la agenda legislativa en energía ahora lidera ACENOR AG

Juan Ignacio Gómez asumirá el cargo el 12 de junio, en reemplazo de Javier Bustos, quien lideró la asociación durante cinco años.

Michel Olivares, Consultor y Líder de Proyectos en SOAINT

El sector energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero GEI, debido a la utilización de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, y por ello existe un interés creciente por el acoplamiento de energías renovables en la matriz energética, debido a su bajo impacto en las emisiones de contaminantes.

Si bien en 2017 la participación de generación solar y eólica no representaba más de 10% de la producción total de electricidad, la promulgación de la Ley de Transmisión en 2016, ayudó a que la transmisión eléctrica dejara de ser una barrera de entrada a la generación de energía, potenciando con ello el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales ERNC, cuyos frutos vemos el día de hoy con una participación acumulada -este 2022- de casi un 28%, es decir, más de un 15% que hace 5 años atrás. Claramente estas cifras dan cuenta de una noticia mucho más alentadora, ya que estamos hablando de una reducción de casi un 10% de las emisiones anuales de CO2.

Sin embargo, nos enfrentamos a un desafío mucho más ambicioso, debido al potencial de generación verde que tenemos y la debilidad de la infraestructura de la Transmisión eléctrica, dado que existe un alto potencial de desarrollo de energía solar en el norte y de energía eólica por el sur. Pero el principal centro de consumo eléctrico se encuentra en la zona central, lo que implica un desafío importante para transportar dicha energía renovable a estos lugares de mayor consumo y, de esta forma, disminuir en mayor cantidad los gases de efecto invernadero y minimizar la dependencia de generadoras con combustibles fósiles.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here