Learning Expedition H2 en Magallanes, organizada por la Cámara de Comercio Franco-Chilena: “El hidrógeno verde una oportunidad histórica para la energía sostenible”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

13 empresas francesas, líderes mundiales en sus sectores, participaron de la misión francesa “Hidrógeno Verde en Magallanes” convocada por la Embajada de Francia en Chile y organizada por la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria (CCIFC) entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Punta Arenas.

La misión de empresas francesas visitó el Centro de Estudio sobre Recursos Energéticos de la UMag, la planta demostrativa de HIF y el complejo Industrial Cabo Negro de ENAP para conocer las capacidades instaladas y las iniciativas existentes buscando convergencias y colaboraciones en los ámbitos de infraestructuras, investigación, formación.

Entre los participantes, Francisco Peralta, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo EDF en Chile señaló que “fue una excelente oportunidad para estrechar vínculos y ponernos a disposición para establecer espacios de colaboración para que la del hidrógeno sea una industria sustentable y beneficiosa para la región de Magallanes”.

Pamela Mardones, Especialista de Relaciones Institucionales de ENGIE Chile expresó que “haber participado en la Learning Expedition H2 en Punta Arenas, organizada por la Cámara de Comercio Franco-Chilena, nos permitió conocer cómo será el desarrollo de proyectos de GH2 de empresas francesas en la Región de Magallanes y, al mismo tiempo, conocer desde las autoridades correspondientes cómo se están preparando en temas de infraestructura, incentivos y aspectos socio-ambientales, así como también en la coordinación entre los servicios para recibir a estas iniciativas.

“También fue muy grato ver la interconexión y el diálogo constante que las autoridades regionales ligadas al desarrollo de estos proyectos han llevado a cabo y mantienen, de forma de lograr una fluidez y mayor eficiencia en el logro de los objetivos de la región con el desarrollo de estos proyectos”, agregó la Especialista de Relaciones Institucionales de ENGIE 

Respecto a los principales aprendizajes, Francisco Peralta, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo EDF en Chile resaltó que “fue confirmar que la región considera que el hidrógeno verde constituye una oportunidad histórica de desarrollo para el territorio magallánico. Asimismo, hay conciencia que esta oportunidad hay que aprovecharla en el corto plazo ya que estamos en competencia y en una carrera contra el tiempo con otros países. Pero para avanzar rápido se requiere construir un amplio consenso regional y abordarlo como un proyecto público-privado de manera de poder enfrentar inteligente y adecuadamente los desafíos que presenta el desarrollo de una industria de gran envergadura”, agregó Peralta.

Al abordar los desafíos, el ejecutivo de EDF en Chile señaló que son múltiples y muchos de ellos ya han sido identificados, tales como el desarrollo de infraestructuras urbanas, vial y portuaria, necesidad de fortalecer la institucionalidad regional responsable de evaluar estos proyectos, análisis y mitigación de los eventuales impactos ambientales, desarrollo de profesionales capacitados, disponibilidad de proveedores locales de insumos y servicios, etc. Lo importante es ir abordando estos desafíos simultánea y coordinadamente”, enfatizó.

Pamela Mardones, Especialista de Relaciones Institucionales de ENGIE Chile  también abordó los desafíos, explicando que “es que la tramitación de permisos y la implementación de los proyectos de GH2 sea lo más expedita posible, siempre cumpliendo con el compromiso del cuidado del medio ambiente, beneficiando a los habitantes de Magallanes. En ese sentido, uno de los principales desafíos que se identifican en cuanto a la infraestructura y su desarrollo por parte del Estado”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×