19.7 C
Santiago
Miércoles, Febrero 1, 2023

Iquique se prepara para el verano: máquina limpiadora de playas ha retirado más de 410 toneladas de residuos

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

En el marco de una alianza estratégica entre la minera Collahuasi y el municipio iquiqueño, los balnearios Cavancha, Playa Brava y Huayquique cuentan hoy con arenas limpias ad-portas del inicio de la temporada veraniega 2023.

Uno de los principales atractivos del turismo en Iquique es su borde costero, particularmente en período estival cuando todo el litoral urbano se torna en una zona preferencial para el descanso, la recreación y el deporte entre las familias de la Región de Tarapacá y los turistas.

Dado este interés turístico que despiertan sus playas y con el objetivo de reactivar el área costera de la ciudad, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -en una alianza estratégica con la Corporación Municipal de Deportes de Iquique- está realizando labores de limpieza desde febrero de este año en los balnearios Cavancha, Playa Brava y Huayquique con una moderna máquina barredora de arena.

Estas tareas han permitido a la fecha el retiro de más de 410 toneladas de residuos entre las tres playas, permitiendo así contribuir en preparar a la ciudad para esta próxima temporada veraniega. Además, la llegada de esta maquinaria a la comuna forma parte de otras acciones que Collahuasi lidera en Tarapacá, a través de las cuales se busca colaborar con el cuidado medioambiental y en el mejoramiento de espacios recreativos de uso público en la región.

“Esto es un ejemplo más de las iniciativas de colaboración que la compañía lidera en diversos ámbitos, como lo son el medio ambiente y la economía circular, y que se alinea con otras acciones que impulsamos en la región, enfocadas en gestionar de mejor forma los residuos, transformándolos en nuevas oportunidades de negocio, de generación de empleo y bienestar para las comunidades a través de su reutilización. Asimismo, sabemos la importancia que significa para el turismo y los vecinos contar con playas limpias, sobre todo, durante los meses que se avecinan”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Esta máquina cernidora de arena es ampliamente requerida y utilizada en importantes balnearios turísticos de Estados Unidos, España, México, Uruguay y Argentina, ya que puede recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino. Su uso permite recoger desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas y botellas hasta piedras de 5 kilos e incluso hidrocarburos en suspensión. Además, tiene la capacidad de limpiar más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que pueden superar los 15 centímetros.

Luis Escobar, residente de la comuna, destacó esta iniciativa de Collahuasi, haciendo hincapié que la limpieza del litoral iquiqueño es una tarea de todos. “Es muy valioso lo que está haciendo Collahuasi al aportar con la limpieza de las playas y recuperar estos espacios para la comunidad, pero a la vez también es importante que las familias y personas que vienen a disfrutar de los balnearios prevengan y velen por no ensuciar”, indicó.

Por su parte, Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, sostuvo que este despliegue de esfuerzos público-privado entre Collahuasi y la Municipalidad de Iquique ha significado “un gran cambio en la forma de limpiar nuestras playas, las cuales son un gran atractivo turístico. Es importante continuar con este tipo de instancias para generar una conciencia turística, con foco en recuperar y potenciar nuestro borde costero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO