Inteligencia Artificial en América Latina: Grandes oportunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

La influencia y los avances de la tecnología crecen cada día más y prueba de esto son los resultados del estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina”, donde la consultora multinacional NTT DATA, junto al MIT Technology Review en español, realizaron una investigación para abordar el estado actual de la IA en la región y los principales desafíos para el futuro.

El informe se realizó con testimonios de 70 compañías latinoamericanas las que declararon contar con herramientas tecnológicas de IA dentro de sus operaciones y ventajas en diversas áreas. De hecho, 69% de las empresas latinoamericanas destaca lo relevante que es la IA para su negocio. Un 68,6% señaló que el principal beneficio en el uso de esta herramienta es el aumento de la productividad y un 57% valoró la satisfacción del cliente, mientras que un 54,3% apuntó al incremento de las ventas.

Enfoquémonos en aquellos que destacan la satisfacción al cliente, desde la primera fase de contacto, cuando el consumidor recurre a la empresa porque tiene alguna duda o reclamo, la tecnología se hace presente –ya sea vía telefónica, online o chat–, son capaces de filtrar y gestionar el problema entregando información precisa (fecha de despacho por ejemplo), pero también para apoyar a ejecutivos en la gestión, logrando que ellos que son quienes saben puedan resolver el problema macro del cliente.

Pues bien, para que esto funcione es fundamental que toda la data que maneja una compañía (stock, proveedores, pedidos, clientes, y un gran etcétera), sea gestionada con Inteligencia Artificial, porque puede ayudar a los equipos con información histórica y así los ejecutivos se centran en responder al cliente, para que así éstos puedan resolver problemas que realmente requieren intervención de manera rápida y personalizada. Es más, a medida que los reclamos se repiten, podemos estudiarlos, detectar las fallas y trabajar para prevenir su incidencia en el futuro.

Ahora volviendo a los resultados del estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina” son una buena noticia, porque son una muestra de que en la región se está reconociendo la importancia de la IA y eso nos permite seguir siendo competitivos frente a la realidad que viven países más desarrollados y con mayores adelantos en la materia. Casi el 40% de las empresas latinas llevan usando la IA entre uno y tres años, enfocadas en el desarrollo de proyectos y pilotos, mientras que el 16% tiene previsto comenzar a aplicarla el año que viene y un 14% empezó a implementarla durante el 2021.

Aunque para algunos la Inteligencia Artificial todavía se sienta como algo lejano, hoy todos somos parte de ella y gran parte de los servicios que usamos día a día están optimizados por ella. Están a la vanguardia las empresas que ven a las nuevas tecnologías como aliadas. El gran valor de la IA es permitirnos anticipar los problemas y generar mejores respuestas de cara a los clientes. Y un usuario feliz, siempre regresa. Mientras mejor lo comprendamos, mayores serán los beneficios para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×