Francisca Mardones, deportista y directora Fundación Ronda: “Espero que pronto todas las personas tengamos las mismas oportunidades y derechos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Medalla de oro Tokio 2020, la deportista Francisca Mardones no conoce límites ni impedimentos para alcanzar sus metas. Y como parte del Directorio de Fundación Ronda, cuenta su visión sobre los avances en materia de inclusión.

Francisca Mardones es quizás uno de los referentes más importantes y poderosos a nivel nacional para hablar en primera persona sobre inclusión. Campeona mundial y paralímpica, ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2021 por su increíble actuación en el lanzamiento de bala en los juegos paralímpicos de Tokio 2020, donde no solo ganó medalla de oro, sino que consiguió un récord mundial de 8,33 metros, superando incluso su marca personal de 8,19 metros en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Dubái 2019.

En los últimos años, su vida no solo ha girado en torno a las competencias, ya que también ha querido compartir su experiencia y conocimiento para despejarle el camino a otras mujeres deportistas con discapacidad. Por ello, desde 2017 forma parte del Directorio de Fundación Ronda, colaborando con ideas para distintos programas de esta institución especializada en materias de inclusión, diversidad y equidad de género.

Fue así que lideró Reinvéntate, un programa que se realizó gracias a la donación que Francisca recibió por parte de la Fundación Arcos Dorados de McDonald’s y se abocó en entregar herramientas a 10 mujeres de deportes adaptados a lo largo de todo Chile, deportistas que ella misma eligió para que se capacitaran y empoderaran. Reinvéntate, tuvo una duración de 6 semanas e incluyó también la participación de distintos(as) profesionales multidisciplinarios(as) de Fundación Ronda.

“La idea era empoderarlas para que puedan tomar las mejores decisiones no solo en su carrera deportiva, sino que también en su vida en general. Para mí este programa estuvo construido pensando en las situaciones complejas que enfrenté cuando me inicié como deportista.  Por lo mismo, quise acortar ese proceso en otras deportistas, y con Fundación Ronda tratamos de que ellas se empaparan de esa experiencia y conocimiento”, cuenta Francisca.

“En este programa explicamos los planes de apoyos existentes en Chile para que alguien pueda presentar proyectos deportivos, por otro lado, también hubo un trabajo con la coach Gabriela Etcheverry y la psicóloga deportiva María José Ramírez para que fueran entendiendo los procesos que se viven en las competencias y en los entrenamientos, porque la vida de un(a) deportista es bien diferente y presenta otros desafíos. Por ejemplo, a veces se trabaja en feriados, en fechas importantes, a veces no puedes estar con la familia y hay harto viaje. Además, en el deporte se viven distintos procesos emocionales, de alegría, frustración, entonces es importante saber entenderlos y contar con las herramientas necesarias para vivirlos de la mejor forma posible”, agrega Francisca.

A la hora de hablar sobre su visión en cuanto a las temáticas de inclusión en el deporte, Francisca comenta que “hemos avanzado bastante”. Por ejemplo, en Chile no había mucho conocimiento de lo que era el deporte paralímpico, hoy se conoce, y no solo eso, se entiende que se trata de alto rendimiento, se entiende el profesionalismo que hay que tener para poder estar en cada una de las disciplinas”.

“Con el tiempo, con la Ley del Deporte  y el sistema de becas se han ido generando mejores políticas deportivas para poder equiparar el deporte paralímpico con el deporte olímpico. Siento que se ha avanzado mucho, aunque aún creo que falta potenciar a los(as) deportistas que se inician en sus carreras y  que todavía no han podido ingresar a la beca Proddar” agrega.

Respecto a la conmemoración del 3 de diciembre, consignado por la ONU como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Francisca comenta “ojalá no tuviéramos que conmemorar este día, ya que espero que prontamente todas las personas tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos en una sociedad totalmente inclusiva”.

“Ahora, es innegable que se ha avanzado, y en esto, el rol del Estado es fundamental para crear políticas públicas acordes a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y que se implementen de manera efectiva” apunta Francisca.

Francisca actualmente se encuentra entrenando para estar preparada para los grandes eventos deportivos que la esperan en 2023 y a la vez, entre sus planes está crear con el apoyo de Ronda una fundación con su nombre que permita que otras personas con discapacidad especialmente de regiones, donde hay menos oportunidades, encuentren su propósito de vida en el deporte y tengan las herramientas para potenciar al máximo sus capacidades. “Lo que me inspira a crear una fundación, es que no quiero que las personas que tengan la inquietud de realizar algún deporte se sientan limitados(as) a hacerlo por falta de oportunidades, mi expectativa es que muchas personas tengan la posibilidad de desarrollarse en el deporte de manera gratuita y que no por falta de recursos se queden sin la posibilidad de cumplir sus sueños .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×