Farmacias Ahumada realiza operativo gratuito para la detección y prevención del VIH junto a la Municipalidad de La Florida, Corporación Sida Chile y Durex

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile cerca de cuatro mil personas contraen VIH cada año, situación que va al alza tras poco más de dos años de pandemia de Covid19. En el marco del Mes del VIH, Farmacias Ahumada realizará cerca de dos mil test rápidos gratuitos de a fin revisibilizar esta enfermedad y hacer un llamado a retomar las conductas de prevención entre las principales poblaciones de riesgo.  

Diciembre es internacionalmente reconocido como el mes de la prevención del VIH luego que ONUSIDA estableciera el primero de éste como el Día Mundial del Sida. Por este motivo, Farmacias Ahumada junto a Durex, la Corporación Sida Chile y la Municipalidad de La Florida, lanzaron la campaña de prevención del VIH “#HazteElTestPaSerUn10” con la que buscan evaluar gratuitamente a unas dos mil personas y concientizar respecto de los riesgos de esta enfermedad, su impacto en las poblaciones de riesgo y las más efectivas formas de prevenirla.

En el lanzamiento de esta iniciativa, Magdalena Galarce, subgerente de servicios clínicos de Farmacias Ahumada, explicó que “durante el primer año de la pandemia, el diagnóstico de VIH cayó en un 40% por las grandes dificultades de acceso a la salud generadas por el confinamiento, lo que impidió que personas con VIH iniciaran su tratamiento de forma oportuna y evitaran transmitir el virus a terceros”.

En ese sentido, Galarce destacó la importancia de esta actividad, asegurando que “para nosotros, en nuestro rol de Centro de Salud, es importante contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas y una forma de hacerlo es mediante la prevención y la detección. Este tipo de iniciativas son muy relevantes, especialmente ante la urgente necesidad de retomar la atención de salud de todas las patologías que quedaron postergadas por la pandemia”.

Hasta este lugar, llegó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien participó de la instancia e hizo un llamado a tomar conciencia respecto a esta enfermedad que, de acuerdo a cifras de 2021 de la Organización Mundial de la Salud, ya afecta a 38,4 millones de personas en el mundo.

“Después de dos años de luchar contra la pandemia, en donde La Florida se destacó por gestionar el vacunatorio más grande de nuestro país, es tiempo de volver a poner el foco en otras enfermedades muy importantes. En Chile la tasa de contagio de VIH es de cuatro mil nuevos casos al año por lo que nuestro llamado es a prevenir, a ser responsable, utilizar preservativo y mantenerse bien informado”, afirmó el edil de La Florida, Rodolfo Carter.

En esa misma línea, el alcalde hizo un llamado a la comunidad, señalando que “valoramos esta iniciativa, los invitamos a hacerse el test y le hacemos un llamado muy especial a los jóvenes floridanos y a la juventud de todo el país: amen con libertad, amen a quien elijan, pásenlo bien, pero también cuiden su salud y sean responsable con las demás personas. Si te cuidas tú, estás protegiendo la vida de todos los demás”.

Según ONUSIDA, 84 mil personas viven con la enfermedad en Chile y cada año se suman cerca de cuatro mil nuevos pacientes. Al respecto, el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, valoró está instancia, haciendo hincapié en la importancia del testeo y la adopción de prácticas que permitan prevenir nuevos contagios.

“La Corporación Sida Chile apoya esta campaña de testeo y educación de Farmacias Ahumada, al igual que todas las iniciativas tendientes a visibilizar el grave problema del VIH/SIDA en el país y a promover el testeo que es el punto de partida de la prevención”, destacó, agregando que “Chile es uno de los países con mayor incremento de casos nuevos en el mundo y esto ocurre particularmente en jóvenes entre 15 y 29 años donde el aumento es más marcado y requiere medidas de prevención urgentes que comienzan con el testeo. Existen al menos 20.000 personas viviendo con VIH en el país que, o no lo saben o no están vinculadas a atención, poniendo en riesgo sus vidas y transmitiendo el VIH a sus contactos sexuales. Testear es la misión, testear para tratar a los positivos y hacerlos intransmisibles y para ofrecer PrEP a los negativos que están en riesgo de adquirir el VIH”.

Tanto la toma de la muestra como la entrega de los resultados se realizan en un plazo no mayor a 15 minutos y son totalmente privados y confidenciales. Una iniciativa que forma parte de la tarea de Farmacias Ahumada de estar a disposición de la comunidad, con una mirada preventiva y al servicio de la salud las personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×