Aula Tricao: la exitosa iniciativa de Parque Tricao con foco en educación ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de experiencias educativas, pensadas para establecimientos educacionales e impulsadas por Fundación Parque Tricao, para potenciar una enseñanza integral en la naturaleza que deje un sello respecto a la importancia del medioambiente.

Durante 2022, más de 80 colegios participaron en esta experiencia, contribuyendo a fortalecer la conexión de 3.384 estudiantes de educación básica y media con la flora y fauna.

Con el objetivo de fomentar la comprensión sobre el desarrollo sostenible y ser un aporte en el fortalecimiento de la educación ambiental, Fundación Parque Tricao implementa desde este año Aula Tricao, iniciativa que busca potenciar un aprendizaje integral en torno a la naturaleza y que se consolidará con fuerza en 2023.

Esta experiencia educativa, dirigida a estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados, tiene como objetivo brindar una experiencia que deje un sello en los participantes respecto a la importancia de la naturaleza y el medioambiente.

La iniciativa busca potenciar la educación medioambiental en niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. Desde la fundación señalan que ya son más de 3 mil  estudiantes de distintas regiones del país los que han participado en Aula Tricao este año, y tienen como meta que para el 2023 sean más de 8 mil los participantes.

Según el gerente de operaciones de Parque Tricao, Rodrigo Jara, “el principal objetivo de Aula Tricao es que los estudiantes que vienen a Parque Tricao no se queden solo con una visita recreacional, sino que puedan llevarse una experiencia educacional completa. Así, con actividades alineadas con los contenidos del Ministerio de Educación, buscamos de manera proactiva potenciar conocimientos, acciones y actitudes para fortalecer la concientización medioambiental y el aprendizaje”.

Los principales ejes temáticos del programa son Agua, Suelo, Flora y Fauna, y en una jornada de aproximadamente 7 horas, los estudiantes, de la mano de sus profesores, realizan paseos, pruebas y actividades acordes a su edad y nivel.

Para el profesor de educación física de la Escuela El Pino Viejo de Lonquén, José Manuel Romero, “Aula Tricao es una actividad que debe ser considerada por todos los establecimientos educacionales que quieran vincular los objetivos de aprendizaje y unidades de trabajo en las diferentes asignaturas. La gran variedad de actividades que se pueden trabajar en el recinto, aportan directamente en los aprendizajes de forma significativa, lúdica y dinámica para que las y los estudiantes se lleven una experiencia inolvidable. Las y los estudiantes de nuestro establecimiento pudieron conocer en mayor profundidad y con gran interés sobre la flora y fauna que nos entregó Parque Tricao. La gran variedad y cantidad de especies que habitan dentro en Tricao, permitieron que aprendieran en terreno, características propias y de su hábitat”.

Aula Tricao es parte de una serie de programas impulsados por la fundación, dirigidos a diferentes públicos. Así, el proyecto cuenta también con un Programa para Niños y Adolescentes en situación de Vulneración de derechos, pensado en niños de hogares y fundaciones; Adulto Mayor, enfocado en proporcionar oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, físico y de participación social de la tercera y cuarta edad y Desafío Tricao, centrados en el crecimiento de competencias laborales para los colaboradores de una empresa.

De este modo, mediante sus principales sentidos, en todos los programas, las personas podrán formarse como individuos capaces de establecer relaciones equilibradas con el medioambiente, para conocerlo, cuidarlo y mejorarlo.

“Creemos que facilitando y ampliando estos vínculos existen más posibilidades de que sus beneficios se extiendan en los años futuros. Así, buscamos generar una respuesta a la urgente necesidad de una educación que ponga al medioambiente y la naturaleza como protagonistas, una experiencia que responda a las cambiantes y desafiantes necesidades de las nuevas generaciones”, comentó Jara.

Finalmente, desde Fundación Parque Tricao señalan que quienes quieran más información o vivir la experiencia de Aula Tricao, envíen un correo electrónico a administracion@tricao.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×