20.9 C
Santiago
Martes, Noviembre 29, 2022

Viña Santa Rita es elegida la “Mejor Experiencia Enoturística” de Chile

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Más de 136 iniciativas participaron en este proceso que busca distinguir a las mejores viñas chilenas y que, además de un jurado nacional, considera la votación del público general. La experiencia que entrega la Viña Santa Rita, constituye un viaje fascinante por el patrimonio cultural de Chile y la tradición del vino nacional.

Viña Santa Rita se llevó el primer lugar como la “Mejor Experiencia Enoturística” en los “Premios Enoturismo Chile”, iniciativa que busca distinguir a las viñas y experiencias enoturísticas más atractivas de todo el país y que es organizada por el programa Enoturismo Chile de Corfo.

La preservación del patrimonio nacional y su difusión fue uno de los grandes atributos que llevaron a la viña a posicionarse como la mejor experiencia en Chile. En ese sentido, Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita, señaló que: “Nos sentimos muy honrados por este gran reconocimiento a nuestro trabajo de preservar más de 140 años de historia, ofreciéndoles a nuestros visitantes una propuesta que combina la tradición del vino chilena con la innovación, en un entorno inigualable de cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía, tratando de entregar siempre un servicio de excelencia”.

Santa Rita fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, empresario chileno que le encargó al arquitecto alemán Teodoro Burchard construir su casona de residencia de verano de estilo pompeyano, que hoy da vida al Hotel Casa Real y donde su nieto, el reconocido poeta nacional Vicente Huidobro, pasó largas temporadas. Actualmente, este hotel boutique de 16 habitaciones, busca ser un referente mundial de los hoteles patrimoniales en viñas, entregándole a los huéspedes una experiencia exclusiva en un lugar declarado monumento histórico, siempre con el vino al centro. Su estilo pompeyano se ha mantenido en el tiempo, convirtiendo a este monumento histórico en un lugar único en Chile donde se puede respirar la tradición vitivinícola del país.

La experiencia patrimonial de la viña contempla también una capilla de estilo neogótica contigua al hotel, rodeada por un parque de 40 hectáreas declarado Monumento Histórico y diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner. A lo anterior se suma la Casona Doña Paula, edificio que se remonta a 1760 y que hoy alberga el Restorán Doña Paula y cuyo nombre rinde honor a Paula Jaraquemada, quien dio cobijo en este lugar a 120 patriotas que lucharon por la Independencia de Chile, en la Batalla de Cancha Rayada.

Asimismo, se encuentra el Museo Andino de la Fundación Claro Vial, que alberga una colección de alrededor de 3.000 piezas arqueológicas y etnográficas de pueblos precolombinos que habitaron en nuestro territorio junto a expresiones del mestizaje de culturas de América y Chile.

“Hoy en día, gracias al trabajo de restauración que se ha hecho, los visitantes chilenos y extranjeros pueden acceder a conocer una propuesta turística integrada y patrimonial que busca la preservación para generaciones futuras. El trabajo de difusión de la cultura y del patrimonio, junto con la integración de las comunidades, es un eje central para poner en valor una actividad con tanta historia y arraigo en el territorio chileno”, agregó Carretero.

Premios Enoturismo Chile

En total fueron 136 los participantes que se sometieron a la evaluación de un jurado regional que tuvo la misión de seleccionar a los tres semifinalistas por cada región. Luego, a través de votación popular, el público eligió a los 12 finalistas regionales. Por último, un jurado nacional, eligió a los ganadores en tres categorías: “Mejor Experiencia Enoturística”, con Viña Santa Rita, “Mejor Viña Emergente”, con Viña Mujeres del Itata, y “Mejor Microrrelato sobre Enoturismo”, que quedó en manos de Clara Inés Arteaga.

Los Premios Enoturismo Chile, además de apoyar la reactivación del sector turismo, entregan una clara señal sobre la importancia de involucrar a las regiones en cada una de las acciones que desde Corfo están impulsando con los Programas Estratégicos como Enoturismo Chile, el cual busca desarrollar y fortalecer dicha industria en Chile y el extranjero, promocionando e impulsando el sector de una manera atractiva, innovadora, competitiva y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO