20.9 C
Santiago
Martes, Noviembre 29, 2022

Mujeres son cada vez más concientes de la importancia del registro de marcas

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Un estudio elaborado por INAPI que durante el primer semestre de 2022, el 36% de los registros de marcas corresponden a emprendedoras.

Si no se registra una marca, un tercero puede registrar o tener el registro de una marca similar y oponerse al uso de esta. Esto lo entendieron muy bien las emprendedoras, ya que se ha visto un gran alza en el registro de marca por su parte.

El alza del desempleo registrado desde el comienzo de la pandemia, ha sido una de las principales razones que han llevado a emprender. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019, las mujeres han marcado la pauta en esta temática. 

Un estudio elaborado por Simplemarcas.cl, Legaltech especializada en Registro de Marcas en Chile, reveló que 1 de cada 3 emprendedores se arriesga a multas y demandas por el uso de una marca similar a otra marca ya registrada. 

Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl recomienda que “lo primero que se debe hacer a la hora de empezar un negocio es verificar la disponibilidad de tu marca, si el nombre de tu empresa se encuentra disponible y no es similar a otro ya registrado, podrás iniciar tu proceso de registro y estar seguro que todo lo que inviertas en él, estará protegido frente a copias o confusión de tus clientes por otras marcas similares” 

Esta problemática ha sido abordada por las emprendedoras, ya que el incremento de volumen de registro de ellas ha aumentado en 9 puntos. Eso evidencia que a medida que más marcas se registran menos son las marcas que estarán disponibles para registro. 

Quienes usen un nombre igual o similar a uno registrado, pueden ser sancionados con altas multas, en contraparte, los afectados por este hecho pueden demandar el cese de uso de tu marca, con lo que se debe dejar de usar el nombre.

“Estar bien informados sobre la disponibilidad de una marca te puede ahorrar millones, así podrías registrarla y protegerla, o de no estar disponible modificarla antes de seguir invirtiendo en un bien que pertenece a otra persona. Para conocer si tu marca se encuentra disponible, puedes entrar a Simplemarcas.cl y verificarlo de forma gratuita” indica Pimentel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO