18.1 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta: “Los desafíos son lograr gestionar y reutilizar los residuos que ingresan a los rellenos sanitarios”

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

“Santa Marta se define como una empresa de gestión de residuos sólidos de la Región Metropolitana que atiende a 3 millones de habitantes en la Región Metropolitana, recibimos 110.000 toneladas de residuos, las cuales son tratadas y gestionadas de manera sustentable a través de la extracción y tratamiento de biogás y de lixiviados” señaló Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta.

“Con el biogás estamos generando energía a través de nuestra central de energía renovable no convencional y con el lixiviado lo estamos tratando, transformándolo en agua tratada para para usos como humectación de caminos, evapotranspiración, etcétera”, agregó Donoso.

“La gestión de los residuos en Santa Marta es una gestión sustentable, preocupada del medio ambiente y que trata de transformar el residuo en otro producto. En el fondo, el biogás y el lixiviado se tratan y gestionan”, enfatizó.

Central de energía renovable no convencional

Santa Marta tiene una central de energía renovable no convencional que funciona a partir del tratamiento del biogás que se extrae de la descomposición de los residuos. “Esta planta tiene una capacidad instalada de 20 megawatts hora. Para que se hagan una idea, podríamos abastecer a la comuna de Providencia a nivel habitacional. Es una planta que funciona a partir del biogás que es capturado, se trata y luego se inyecta a los motores”, señaló Donoso.

¿Qué es un lixiviado?

Los lixiviado se generan a partir de la descomposición de los residuos. “Son capturados mediante dos formas. Por un lado, por un tema gravitacional, producto de la pendiente que tiene el relleno sanitario y, por otro lado, tenemos la extracción forzada de lixiviación”, agregó.

La jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta e señaló que “son trasladados hasta una planta de tratamiento que se encuentra en el punto más bajo del relleno sanitario y donde se tratan a través de un proceso biológico, físico y químico para ser transformados en agua tratada. Estos se utilizan al interior de relleno para humectación de caminos, evapotranspiración y el saldo restante se dispone en un curso de agua superficial autorizado por la RCA que nos rige”. actualmente.

Trabajo con las comunidades

Donoso destacó el trabajo con las comunidades. “Este año tenemos una alianza con Realim, una fundación que genera economía circular a partir de residuos orgánicos y los transforma en alimento para los animales de comunas que sufren sequía. Vamos todas las semanas junto a Realim y Lo Valledor, y trasladamos entre 10 a 12 toneladas de residuos orgánicos desde Lo Valledor hasta la comuna de Paine o San José de Maipo. Ya llevamos más de 250 toneladas de residuos orgánicos reutilizado en estas dos comunas”.

“Como Santa Marta, un proyecto de gran envergadura que impacta a su entorno, llevamos trabajando ya más de 20 años con las comunidades. Hemos generado proyectos, hemos generado centros de desarrollo social, trabajamos con jardines infantiles, tenemos talleres. La comunidad expresa sus necesidades y Santa Marta los escucha y gestiona proyectos en conjunto con ellos. Hay una relación de confianza que se ha ido generando a lo largo de los años. Nos sentimos súper orgullosos de la relación y del trabajo que hemos generado con cada uno de ellos”, enfatizó.

“Hemos desarrollado en alianza público-privada con la JUNJI. Santa Marta hace un aporte inicial para que los jardines infantiles se puedan llevar a cabo y JUNJI se hace cargo de administrarlo, la implementación y capacidad técnica de las profesoras y educadoras. Hoy día estamos atendiendo a más de 170 familias entregando educación de calidad”.

“También tenemos un Taller de triatlón en la escuela de Eliodoro Yáñez de Herrera. Es un taller totalmente gratuito para los niños de la escuela, donde trabajamos en alianza con la Municipalidad y la atleta Danae Rojas, destacada deportista nacional”, expresó.

“Los desafíos como relleno sanitario y como empresa de gestión de residuos es efectivamente lograr gestionar y reutilizar los residuos que ingresan a los rellenos sanitarios. Creemos que para poder reutilizar los residuos tienen que venir separados desde el hogar u origen. Además, tenemos que gestionar de manera más sustentable y responsable los residuos que ingresan, por ejemplo, a través de plantas de compostaje, plantas de reciclaje, plantas de neumáticos fuera de uso”, enfatizó Donoso.

Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta finalizó “Ya no tiene que ser un relleno sanitario que reciba solo los residuos, sino que los gestione y los trate de manera sustentable y responsable para poder darles una segunda vida. Apuntamos como empresa a que como país podamos gestionar los residuos es esta manera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO