El futuro del trabajo: la administración del tiempo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Daniel Cors, gerente general de Unilever Chile.

Con la confianza como premisa, las formas de trabajar están cambiando sustancialmente. Y es que tanto empleadores como trabajadores están entendiendo que lo más eficiente, productivo y motivacional para alcanzar los mejores resultados está lejos de tener que cumplir con una jornada clásica de nueve horas frente a un escritorio en la oficina. Cada vez más las organizaciones están propiciando que las personas sean dueñas de su tiempo, dando espacio para el descanso, los proyectos personales y la recreación, y entregando flexibilidad, en caso que el rol que desempeñan lo permita.

Pero está claro, no se trata simplemente de reducir las jornadas laborales o hacerlas más flexibles, es más bien una forma de desarrollar una nueva cultura organizacional orientada a la conciliación entre la vida laboral y la familiar, la posibilidad de llevar a cabo proyectos propios, estudios, tener nuevas experiencias, o bien, descansar. Se trata de poner a las personas en el centro y esto ocurre en las organizaciones que ven el desarrollo personal como un valor para el desempeño laboral, y se han hecho cargo de eso.

Incluso más allá de lo que puedan diseñar las empresas, lo que manifiestan los propios trabajadores es elocuente. Según la encuesta EY Work Reimagined 2022 un 83% de los colaboradores chilenos quiere trabajar de forma remota dos días a la semana o más, lo que está en línea con el 88% de los encuestados en Latinoamérica y el 80% en el mundo.

Las medidas que ejecuten las empresas tienen que ver con la lectura que hagamos de los trabajadores, entender qué es lo que los motiva, los moviliza y entusiasma. Así lo hemos estado trabajando en Unilever donde la transformación, agilidad e innovación son parte del centro, donde es necesario que haya bienestar integral para el desarrollo de cada uno de los que son parte de la compañía. Hemos avanzando en medidas concretas, entre ellas aumentando el tiempo de descanso entregando un total de cinco semanas de vacaciones al año, dando autonomía en la administración del tiempo y total flexibilidad respecto al lugar donde trabajamos. Nuestro foco está en el futuro del trabajo y el desafío es alcanzar una cultura ágil, des-jerarquizada, colaborativa, impulsando una mayor productividad, impacto en el negocio y un mejor bienestar para los colaboradores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×