Con más de 130 escuelas beneficiadas culmina gira cultural para sensibilizar a niños y niñas sobre el cuidado de los océanos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuatro mil copias del libro Sunakay fueron entregados en más de 130 escuelas a lo largo de Chile, y la obra teatral del mismo título fue presentada en más de una decena de establecimientos educacionales, luego de estrenarse en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

La iniciativa es parte del proyecto “Circularidad del Plástico para América -CPAP” financiado por la Unión Europea y coejecutado por la Fundación Chile.

Con el objetivo de educar y sensibilizar a niños y niñas de entre siete y diez años en torno a la crisis climática y el rol que todos tenemos en combatir la contaminación de los océanos, durante el mes de noviembre Fundación Chile – como parte del proyecto “Circularidad del Plástico para América -CPAP” financiado por la Unión Europea – organizó trece presentaciones del cuentacuentos Sunakay que narra la historia de dos hermanas que sobreviven en una isla de plástico, en medio de un mar convertido en vertedero.

En paralelo, se hizo entrega de cuatro mil ejemplares del libro del mismo título en establecimientos educacionales de zonas costeras de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío. La actividad, a su vez, contempla la entrega de una guía para el trabajo de los docentes que invita a discutir y analizar junto a alumnas y alumnos la problemática y consecuencias de la contaminación de los océanos. Según sus autores, la prolífica y premiada dupla de creadores españoles compuesta por Meritxell Martí y Xavier Salomó, el libro Sunakay es una “oda al mar y un himno a la necesidad de proteger nuestro planeta”.

Mario Mariani, Jefe Regional del FPI (Foreign Policy Instrument) de la Unión Europea señaló que el trabajo en torno a reducir nuestro impacto en el medioambiente, y a tener una gestión de recursos más sostenibles es un foco prioritario y uno de los ámbitos más relevantes del trabajo de la Unión Europea en nuestro país. 

“Dentro de este proyecto tenemos muchas actividades diferentes, y promover cambios en la forma como se produce y consume el plástico para poder reducir el impacto del uso de este material sobre el medio ambiente es uno de los ejes centrales. Ese es el sentido del trabajo que hacemos en Chile, mano a mano con Fundación Chile, donde el tema de la concientización y de la participación de las comunidades y de los niños en particular, es clave”, señaló Mariani.

Por su parte, Maya Hirsch experta del proyecto Circular Plastics in the Americas Program Chile (CPAP) y líder de Sustentabilidad de FCh, se refirió al rol educacional del proyecto, enfocado en las comunidades costeras del país: “A través de esta iniciativa queremos llegar a las generaciones del mañana, a aquellas que serán los principales agentes de cambio en un futuro cercano. La consciencia medioambiental y el cambio de hábitos comienza hoy. Quisimos dirigir esta actividad a los niños y niñas de establecimientos educacionales costeros entendiendo que ellos tienen una relación directa con el océano, del mar dependen las actividades económicas de sus familias y les toca confrontarse día a día con las consecuencias de su contaminación”.

El lanzamiento de esta actividad se realizó durante el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en la terraza del Castillo San José frente a un público familiar. Estuvo a cargo de la compañía Ecoteatro, quienes presentaron una épica versión musicalizada por Estela de la Luz e interpretada por Daniela Seguel y Claudia Narea. La obra Sunakay, además, fue presentada en el contexto del Programa Educativo del mismo Festival, en las comunas de Olmué y Algarrobo, establecimientos que también recibieron copias del libro.

El evento contó con la participación de Hernán Ramírez, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, quien enfatizó acerca de la importancia de actividades de cultura ambiental en la región:

“Somos un país marítimo, y la contaminación por plástico afecta directamente los recursos hidrobiológicos de nuestra costa. El efecto ecosistémico, así como también el económico para quienes viven de la pesca y de la extracción de recursos marinos es una de las amenazas que representa el mal manejo de este material en el borde costero. Valoramos esta actividad que permite generar conciencia en la sociedad, para así proteger nuestro ecosistema marino”.

Según cifras de WRAP, organización internacional que apoya al Pacto Chileno de los Plásticos, en el mundo se producen 141 millones de toneladas de envases y embalajes plásticos al año. Alrededor de un tercio de los envases plásticos puestos en el mercado terminan filtrándose y contaminando el medioambiente. A este ritmo, se calcula que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Concurso de educarchile para promover la educación ambiental

Hasta el 30 de noviembre docentes, directivos o profesionales de la educación representando a establecimientos educacionales de todo Chile que tengan cursos entre 1ero a 5to básico podrán participar del concurso que cuenta con el apoyo de educarchile, y que invita a discutir y analizar la problemática y consecuencias de la contaminación de los océanos.

El primer premio consiste en la entrega de 40 ejemplares del libro Sunakay más una función de cuentacuentos, y el segundo contempla la adjudicación de otras 40 copias de la obra. Además, incluye la entrega de una guía para el trabajo en aula, que invita a discutir y analizar la problemática y consecuencias de la contaminación de los océanos. Para participar, solo deberán responder la pregunta: ¿Qué acciones concretas hace tu establecimiento para el cuidado del medio ambiente y de los océanos? Toda la información en www.educarchile.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×