Ainwater, la startup que usa inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mediante un software, Ainwater emite alertas predictivas sobre lo que va a pasar en unas horas con las plantas de tratamiento de aguas y así generar recomendaciones específicas, permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía.

Luego de reunirse, Martín Concha, Marcos Pérez y Camilo Huneeus, llegaron a la conclusión que existe una gran brecha entre los procesos y el aprovechamiento de la información para generar optimización, recomendaciones y control en tiempo real en el tratamiento de aguas, además de mucha información que no se aprovecha. Por eso, en diciembre de 2020 nació Ainwater, una plataforma “estilo as a service” (de pago mensual), que mejora la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas.

Camilo Huneeus, gerente de Ainwater explicó que “es una plataforma que integra toda la información, de laboratorio, de sensor, etc., en una sola plataforma de visualización que facilita toda la información para el operador, genera alertas predictivas de los principales parámetros operacionales de las plantas de tratamiento y recomendaciones de control en tiempo real, quitándole el dolor de cabeza a la persona responsable, sobre todo en la industria. Una fábrica para producir quesos produce quesos, no debería tapar el agua, entonces, ayuda a quitar ese dolor de cabeza”. 

“Por ejemplo, la inteligencia artificial puede anticipadamente avisar al operador de un aumento de los sólidos suspendidos y recomendarle específicamente cuántos debería estar recirculando o purgando para evitar este aumento no deseado. Además entrega reportes de los principales parámetros para la toma de decisiones estratégicas, cumplimiento de las RCA y planes de sostenibilidad”, agregó. 

Tecnología Ainwater

En los tanques de aguas servidas hay bacterias aeróbicas que se comen la materia orgánica que ensucia el agua. Con eso se forman sedimentaciones que se posan en el fondo. Así, el agua limpia queda arriba, lista para ser retirada. Lo fundamental es que las bacterias sean bombeadas con aire para que puedan realizar su tarea, lo que normalmente suele significar la mitad del consumo de energía de una planta.

Mediante la inteligencia artificial, los socios crearon gemelos digitales personalizados para controlar en tiempo real todas las variantes que puedan afectar en su funcionamiento y tomar las mejores decisiones, permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía en dicho proceso. 

En este momento la startup está en proceso de expansión, de hecho, están organizando webinars para los próximos 9 y 16 de noviembre. En ese sentido, Huneeus aclara que “hoy en día estamos trabajando en China y en México con industrias sanitarias y con plantas industriales. Tenemos clientes muy importantes, como Aguas Andinas. Una cosa muy importante que hemos logrado es ahorrar hasta un peak de 32% de ahorro de energía en el tratamiento biológico secundario, que es como se le llama al tratamiento de aguas residuales, y un promedio de 20%”.

Sin embargo, quieren ir más allá y, para el próximo año, pretenden llegar a “Brasil, México, EE.UU. y ojalá también Europa. Esperamos hacia el próximo año lograr trabajar con al menos 80 plantas de muchas industrias, del rubro desde azucareras, bebidas, mataderos, productores animales, alcoholes, viñas, etc. Esperamos un crecimiento comercial muy fuerte, para lo cual estamos haciendo una ronda de inversión de levantamiento de capital privado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×