Red Asociativa Valle de Limarí: Nuestro norte verde, un misterio ancestral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La red se creó con el propósito de posicionar y dar mayor visibilidad a la riqueza cultural y natural del valle; a través de un trabajo asociativo entre los distintos actores que dan vida al destino y sus experiencias.

Conocido y reconocido como el valle agrícola por excelencia de la región de Coquimbo, el Valle de Limarí, se ha convertido en un destino ideal para quienes quieren escapar de la rutina y encontrar nuevas experiencias en conexión con la naturaleza en su más profunda dimensión.

Es así, y con el objetivo de relevar toda la riqueza que reúne el valle como destino turístico, es que la red Red Asociativa Valle de Limarí, está desarrollando un profundo trabajo para consolidar experiencias diversas, auténticas e  innovadoras, las que solo se pueden encontrar en el territorio, siendo uno de los atractivos más relevantes el Parque Nacional Fray Jorge.

Hoy día, la red está conformada por 6 empresas pertenecientes a la industria turística  local; 3 hoteles, 2 empresas vitivinícolas y una empresa pisquera. Todas ellas están trabajando de manera asociativa, hacia un desafío común; ser la cara visible del Valle de Limarí  a nivel local, nacional  e internacional. Si bien hoy son solo 6 empresas las que conforman la red, el objetivo es ir sumando cada día a más asociados del territorio, de este modo convertirse en un referente para otros empresarios del valle, así como también una voz consolidada hacia el mundo público y privado.

Para los empresarios que hoy conforman la red, todo este proceso ha sido un hito tanto para el desarrollo de sus distintos negocios turísticos, así como también una posibilidad única para trabajar de manera colaborativa con otras empresas del Valle. Sin duda el trabajo asociativo ha sido uno de los mayores beneficios en este tiempo, la clave para avanzar hacia ese objetivo común, convertirse en un destino consolidado con visión de futuro que integra además a la comunidad local.

¿Qué hacer en el valle del Limarí de la mano de la red?

Son diversas las experiencias que hoy se pueden disfrutar en el Valle de Limarí, creadas a través del trabajo de la red asociativa. Todas y cada una de las experiencias están pensadas  en personas en distintas etapas de la vida y con diversos intereses.

Entre las experiencias destacan; naturaleza y aventura donde se puede encontrar visitas al Parque Nacional Fray Jorge, Avistamiento de Aves, Trekking en el Cerro Tamaya entre otras. De la mano del Patrimonio cultural, se puede acceder a una experiencia en el Monumento Nacional Valle del Encanto, una visita al Sitio Arqueológico Rincón de Las Chilcas;  experiencias únicas,  conectadas con las culturas Molle y Diaguita propias del territorio.

Por otro lado y para los amantes de la tradición vitivinícola de nuestro país, están las experiencias que conectan los Viñedos y las Pisqueras del Valle de Limarí, de donde nacen sabores y aromas únicos, mezcla de cordillera y campo.

Por último destacan las experiencias en conexión con la identidad local, así como también aquellas que conectan con los cielos estrellados con certificación starligth, donde además se conecta la cosmovisión de los pueblos originarios propios del valle con la vida en el cosmos.

Sin duda alguna la Red Asociativa Valle de Limarí, se ha convertido en un total aporte al desarrollo turístico del territorio, a través de una labor que mezcla el amor por el valle y la necesidad de contribuir en su crecimiento, potenciando la identidad local,  y la protección del destino y su inmensa riqueza cultural y natural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×