Más allá del Reporte de Sostenibilidad: La clave se llama Materialidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Francisca Sotta, Directora Ejecutiva Almaciguera Consultora | Empresa B Certificada

Los Reportes de Sostenibilidad se están volviendo una práctica cada vez más recurrente entre organizaciones, dado que permiten comunicar los impactos sociales y medioambientales que generan las empresas en un período determinado. Según el informe Perspectiva GRI (Global reporting initiative) de enero 2022, un 70% de las empresas más grandes del mundo reportan con sus estándares.

Una etapa fundamental en la construcción de un reporte de sostenibilidad, es la materialidad, la cual permite identificar los impactos más significativos que genera una empresa en las personas,  el medio ambiente y en la economía.

En nuestra experiencia como consultora en sostenibilidad, la materialidad representa una gran oportunidad que entrega información muy valiosa, la cual al ser complementada con otras herramientas, permiten delinear una estrategia de sostenibilidad.

Con los temas materiales definidos, las organizaciones pueden plantearse desafíos de corto y mediano plazo, establecer metas y responsables e ir evaluando su cumplimiento y evolución.

Conocer los  impactos positivos y negativos que genera la operación, desde la mirada de sus grupos de interés o stakeholders, constituye un análisis en 360º de una organización, la cual al ser realizada de manera exhaustiva, entrega información fundamental para gestionar las variables ESG y de sostenibilidad  en las empresas.

En estos tiempos sabemos que la anticipación es estratégica en la gestión de las organizaciones, la pregunta es: ¿Hemos realizado un análisis de la percepción de nuestros grupos de interés con suficiente exhaustividad, para captar su visión del impacto que generamos como organización? Tal vez sus múltiples puntos de vista difieran del nuestro y exista alguna variable que aún no visualizamos. Sin duda la clave se llama: materialidad.

2 COMMENTS

  1. Hola Raúl, ¿cómo estás?
    El objetivo de fondo de este artículo es mostrar lo importante que es la vinculación que tienen las empresas con sus grupos de interés. Más allá que la elaboración de un documento como el Reporte de Sostenibilidad, que es una herramienta de gran valor, hay otros temas y procesos que son fundamentales para la sostenibilidad de una organización y que muchas veces están ocultos.

    Saludos,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×