I+D desde la Región de la Araucanía: UFRO lidera por tercer año consecutivo adjudicación de concurso ANID para emprendimientos de base científica en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Apoyadas por la Dirección de Innovación a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica de la casa de estudios regional, siete iniciativas fueron beneficiadas por la Agencia Nacional de Investigación en el Concurso de Valorización de la Investigación en las Universidades con un monto total sobre los $200 millones.

La Universidad de La Frontera se ubicó por tercer año consecutivo como líder a nivel nacional en el número de proyectos adjudicados en el decimosegundo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), logrando así posicionar siete iniciativas postuladas por la Dirección de Innovación a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica, y su programa Trampolin Lab, creado con el propósito de fomentar una cultura de emprendimiento de base científica y/o tecnológica al interior de nuestra comunidad universitaria.

Los resultados favorecieron a siete proyectos que fueron adjudicados por ANID, sumándose un octavo que se encuentra en lista de espera y que eventualmente puede ser beneficiado. Los montos comprometidos en inversión para investigación aplicada por la UFRO en La Araucanía por parte de ANID, superan los $ 200 millones.

Entre los proyectos ganadores se encuentran propuestas innovadoras y de vanguardia, como: “Validación de una agroformulación para protección contra el estrés por congelamiento basado en aceite de origen natural como materia prima” presentado por Celián Román, “Sistema de inoculación de consorcios bacterianos acoplado a sistemas de riego de alta frecuencia para una agricultura sustentable” realizado por Rodrigo Rodríguez, “Aven-plus: Modificador para su uso en cementos asfálticos, obtenidos a partir de las revalorización de la cáscara de avena” postulado por Camila Martínez, “Irisinactivator: suplemento proteico, activador de la producción de irisina” de Guissela Quiroz, “Rugo: solución tecnológica integral para la evaluación de la calidad superficial en productos de madera” impulsado por Fabián Iglesias, “Biobal: biocontrolador para el tizón del avellano europeo en bsase a bacterias acidolácticas (bal) crecidas en suero derivado de la industria láctea” liderado por Mariannys Chávez y la iniciativa “Coral-fungi: sistema para la producción industrial de changle”, presentada por Benjamín Reuse.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito, recalcó la importancia de este hito para el ecosistema de emprendimiento I+D en La Araucanía. “Estamos muy contentos por el éxito del programa Trampolín Lab. Por posicionar a nuestra universidad por tercer año consecutivo como líder nacional en adjudicación de un concurso ANID. Por fomentar al interior de nuestra comunidad universitaria una cultura de emprendimiento de base científica y tecnológica. Por disponer a nuestras/os estudiantes una alternativa de emprendimiento que fortalece la propuesta de valor de los programas formativos; hoy felicitamos a estudiantes de cuatro doctorados y dos facultades de nuestra universidad, que experimentarán un viaje que fortalecerá de manera inimaginable su proceso formativo. Por último, felicitar a los/as académicos tutores y a todo el equipo de la UTT, que lograron una tasa de adjudicación del 70% de sus proyectos, lo que habla de la calidad de nuestros investigadores y del trabajo que viene realizando la UFRO en este sentido”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, valoró este resultado, señalando que “por un lado, estamos generando la posibilidad de desarrollar desde nuestro territorio proyectos de alto impacto y, a futuro, eventualmente generar empresas de base tecnológica a partir de ese conocimiento”.

Por su parte el encargado del programa Trampolin Lab, Sergio Sandoval, expresó que “este resultado nos deja muy satisfechos, porque cumple plenamente con el espíritu del programa Trampolin Lab, el cual es impulsar y fortalecer iniciativas con potencial emprendedor, lo que se concreta gracias a una labor sistemática de acompañamiento y transferencia de herramientas fundamentales a los equipos de trabajo que lideran estas iniciativas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×