Hidrógeno verde: el IPCEI Hy2Use financiará los proyectos conjuntos de Enel Green Power y Eni en Italia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dos proyectos de Enel Green Power y Eni, dedicados al desarrollo del hidrógeno verde a través de electrolizadores alimentados por energías renovables, serán los beneficiarios italianos de la ayuda pública autorizada en el marco del IPCEI Hy2Use, el proyecto de interés común europeo creado para apoyar la investigación y la innovación, su primera aplicación industrial y la construcción de infraestructuras relacionadas en la cadena de valor del hidrógeno

Las dos plantas de electrólisis se instalarán dentro de la biorrefinería de Eni en Gela y cerca de la refinería de Eni en Tarento

Dos proyectos de Enel Green Power y Eni para el desarrollo del hidrógeno verde se encuentran entre los beneficiarios italianos del apoyo público autorizado por la Comisión Europea en el marco del IPCEI Hy2Use, el proyecto común de interés europeo elaborado y notificado conjuntamente por trece Estados miembros, que aportarán un total de hasta 5.200 millones de euros para apoyar la investigación y la innovación, la primera aplicación industrial y la construcción de infraestructuras relacionadas en la cadena de valor del hidrógeno. La beneficiaria de la notificación de la financiación es South Italy Green Hydrogen, la joint venture creada por las dos compañías para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos.

Uno de los proyectos se realizará dentro de la biorrefinería de Gela, en Sicilia, donde se instalará un electrolizador de 20 MW, y el otro cerca de la refinería de Tarento, en la región de Apulia, donde se instalará un electrolizador de 10 MW, ambos con tecnología PEM. El hidrógeno verde, producido únicamente con energías renovables, ha sido identificado por las dos empresas como la solución más adecuada para contribuir al proceso de descarbonización de estas dos plantas.

“Nos enorgullece la inclusión de estos proyectos entre los seleccionados por la Unión Europea en el marco del prestigioso proyecto IPCEI Hy2Use”, afirma Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. “Las dos iniciativas en colaboración con Eni constituyen un paso importante hacia la implantación de plantas de electrólisis a escala de servicio público, lo que permite probar y acelerar el desarrollo de toda una cadena de suministro para la producción de hidrógeno verde en Europa”.

“Abordar la transición energética de manera efectiva en el marco de sistemas económicos e industriales diversificados y complejos significa utilizar todas las tecnologías disponibles capaces de descarbonizar las múltiples áreas de emisión”, comenta Giuseppe Ricci, Director General de Energy Evolution de Eni. “El hidrógeno es uno de los caminos que está siguiendo Eni y nos complace que estos proyectos con Enel hayan sido seleccionados por la Unión Europea como parte del importante proyecto comunitario IPCEI Hy2Use”.

La ejecución de estos proyectos podrá ser objeto de futuros acuerdos, que se concretarán en cumplimiento de la normativa aplicable, incluida la relativa a las transacciones entre partes vinculadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×