Electromovilidad y cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Felipe Merello Gerente General, Dercocenter Aspillaga Hornauer

Sin duda el cambio climático es una problemática a nivel mundial, y nosotros como país no estamos libres de sus consecuencias, todo lo contrario. En la actualidad, Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad reconocidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre esta temática.

Uno de estos criterios corresponde a las áreas propensas a sequías y desertificación, que es lo que está pasando en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, zonas que atraviesan por una fuerte crisis hídrica debido a las escasas lluvias registradas hace años. Es ante este escenario que se han creado distintas alternativas multidisciplinares con el propósito de paliar esta problemática, entre las que destaca la electromovilidad.

Pero ¿en qué cosiste la electromovilidad? Es el uso de vehículos eléctricos con tecnología de batería de ion-litio. Esta forma de movilizarse cada vez tiene más adeptos en el mundo y en Chile, y las marcas de autos están respondiendo a esta tendencia al lanzar distintos modelos que responden a la necesidad de las y los consumidores de hacer compras responsables con su entorno y el medio ambiente.

Pero esta tecnología va de la mano de grandes desafíos para la industria, porque tiene que lograr cautivar a las y los clientes que mantienen una postura tradicionalista con antiguas tecnologías, como los motores a gasolina y diésel. Debemos ser capaces de cumplir esas expectativas del usuario acostumbrado a tener un vehículo convencional.

Además, otro desafío es la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que considera que para el año 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones, lo que deja fuera del mercado la venta de autos a combustión interna. Reto que impone estar a la vanguardia, y por el que Aspillaga Hornahuer tiene un plan de capacitación en electromovilidad, en un esfuerzo mancomunado entre Derco y Duoc UC, que va a permitir que, en primera instancia, el 80% de sus técnicos tengan el conocimiento requerido para realizar todo tipo de trabajo en los vehículos eléctricos.

En consecuencia, dadas las condiciones ambientales actuales, se ha vuelto imperante adaptarse y desarrollar distintas tecnologías que garanticen las necesidades de las personas, sin perder de vista las de la naturaleza. Es por esto que la electromovilidad se ha convertido en una de las acciones para revertir los efectos nocivos del cambio climático y del deterioro del medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×