Proyecto “Comunidad B Antofagasta” presenta una nueva forma de visualizar el trabajo empresarial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa está realizando una serie de actividades para entregar conceptos y herramientas que ayuden a instaurar una economía de triple impacto que considere tanto el desarrollo económico, como la mirada social y el impacto ambiental.

Con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de una economía regional más inclusiva, equitativa y regenerativa, la “Comunidad B Antofagasta” ya comienza a tomar forma con sus nuevas etapas de desarrollo.

La iniciativa busca incorporar a la economía regional una visión de éxito corporativo que no pase solo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un balance de triple impacto que considere tanto el desarrollo económico, como la mirada social y el impacto ambiental.

Para alcanzar este objetivo, se han efectuado en nuestra ciudad una serie de acciones de difusión y actividades de transferencia tecnológica que tienen como fin entregar las herramientas que faciliten la incorporación de esta nueva visión en el ecosistema regional.

Ernesto Espinoza, Coordinador de Comunidad B Antofagasta, valoriza de forma muy positiva el avance que presenta el proyecto. “En una primera etapa, hicimos un trabajo de acercamiento donde llegamos a empresas de la ciudad y les entregamos nuevas competencias productivas, alineadas con una economía de triple impacto”.

“Por otro lado, también estuvimos trabajando en la formación de Multiplicadores B y con la academia en la capacitación de formadores, quienes serán fundamentales a la hora de entregar estos conocimientos a futuros profesionales, que tendrán incorporada ya esta visión en su forma de trabajar”, agregó.

Dentro de las próximas actividades, en septiembre se realizará la Ronda de Negocios del Norte: “Energía, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”. Además, se ejecutará el programa de medición de impacto con pequeñas y medianas empresas denominado “Mide Lo Que Importa”, encuentros y actividades clave para dar a conocer este sistema.

Otra de las instancias que se están trabajando de forma paralela es la formación y capacitación del grupo motor de la Comunidad B en Antofagasta, donde participan diversos actores y representantes del mundo público y privado de la región.

A ello se sumarán diversos webinars, talleres y otras acciones de difusión.

Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del  Comité Corfo Antofagasta, resalta el valor que entrega el proyecto a las empresas de la zona: “esta iniciativa es un aporte a la descentralización y a la reactivación económica sostenible del país, ya que propicia la sinergia y el impacto positivo de las empresas existentes. Además, esta visión fortalece la relación entre nuestras comunidades y las empresas, puesto que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”.

Impactos positivos

El proyecto “Comunidad B Antofagasta” es organizado por Sistema B Chile y GEDES, en alianza con Grupo Cerro y con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

Para María José López, Directora de Asuntos Corporativos y Personas de Grupo Cerro, el desarrollo de esta iniciativa en nuestra zona generará una serie de impactos positivos.

“La adopción de esta visión incluye la incorporación de una serie de tecnologías, herramientas y conceptos que entregarán un valor diferenciador a la productividad, competitividad y redes de las empresas de nuestra zona. El triple impacto, además, permitirá que el trabajo que se realiza en las áreas social y ambiental sea tan importante como lo económico, generando una serie de beneficios para las comunidades”, aseguró.

Sistema B Chile

“Comunidad B Antofagasta” se enmarca en los modelos y metodologías asociadas a Sistema B, una organización sin fines de lucro presente en 10 países de América Latina, que trabaja para construir una nueva economía donde el éxito en los negocios y los beneficios financieros incorporen en igual medida el bienestar social y ambiental.

Para más información puede revisar la página www.comunidadb.cl y las redes sociales de Sistema B Chile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×