PEFC Chile realizó su tercera feria de Sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

PEFC Chile desarrolló una tercera versión de su feria de Sostenibilidad, buscando generar conocimiento compartido y oportunidades de negocios sostenibles entre proveedores de papel, impresión y packaging certificados con sus potenciales clientes, aquellas organizaciones consumidoras de estos productos.

El programa inició con charlas magistrales sobre sostenibilidad de la mano de Eduardo Rojas, Presidente de PEFC INTERNACIONAL, quien se refirió a la bioeconomía, indicando que “si no hacemos una gestión forestal activamente sostenible, no optimizaremos el uso de madera y sus derivados como el papel y el cartón. Es importante equilibrar la balanza entre la economía y la sustentabilidad”. Además, añadió que “La comunicación proactiva debe ser estratégica, educativa y simple para gestionar el reconocimiento social del valor agregado que reside en los productos de origen forestal”. Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) señaló que “Conectar sostenibilidad y sector productivo, ambos van de la mano. La materialidad es social, ambiental y de gobernanza corporativa, deben ir de la mano junto con ser coherentes entre sí”.

En esa misma línea, los temas Ley REP, economía circular, eco etiquetado y los desafíos del sector empresarial asociado a los productos de papel y cartón, fueron analizados en el panel de expertos titulado “Vinculado la producción y consumo responsables”. El diálogo fue moderado por Pablo Badenier, Co-Fundador de País Circular, y estuvo conformado por Tomás Saeig, Jefe de la oficina de Economía circular del Ministerio del Medio Ambiente; Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas y Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad en Empresas CMPC S.A. Los panelistas concluyeron que “la economía circular es vinculante a todos los usuarios y el camino que se lleva a cabo es tan importante como el resultado. Todos tenemos el desafío de contribuir desde las distintas perspectivas que poseemos”.

La jornada finalizó con un taller de Economía Circular y ecodiseño liderado por Alejandro Chacón, Director de Ecodiseño.cl en el que los participantes aprendieron sobre la importancia del “ecodiseño como herramienta de innovación para crear productos pensados en el impacto de producción y el ciclo de vida de uso y post-consumo”.

La exposición de empresas certificadas PEFC de los sectores comercializadores de papel, cartulina y cartón, imprentas y packaging fue protagonista del encuentro. Los expositores dieron a conocer su oferta de productos certificados en su origen sostenible, mientras que los más de 300 asistentes valoraron la experiencia de aprendizaje y oportunidades de negocio in situ en base a reales soluciones sostenibles. Los organizadores también valoraron que muchas pymes comienzan a comprender la relevancia de tener el sello que los distingue por cumplir con estándares de sostenibilidad exigidos por la certificación PEFC en Chile y el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×