María Estela Espinoza, Gerente Senior Experiencia de Viaje de Latam Airlines Group: “Queremos ser un grupo cero residuos a vertedero en 2027 y eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso en toda la operación al 2023”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con María Estela Espinoza, Gerente Senior Experiencia de Viaje de Latam Airlines Group sobre el anuncio de la compañía acerca de los cambios que desarrollará en el servicio de su cabina Economy que le permitieron eliminar más de 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso, lo que equivale a suprimir 36 mil botellas plásticas de 500 ml.

El nuevo servicio busca implementar una cabina Economy más sostenible y considera importantes cambios en la materialidad de todos los elementos a bordo (vasos, cubiertos, bandejas), reemplazándolos por materiales reutilizables y/o reciclables.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad de LATAM cuyas metas incluyen ser cero residuos a vertedero al 2027, compensar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

¿Cuáles fueron los principales desafíos de eliminar más de 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso?

En una primera instancia, entender las distintas materialidades que existían en el mercado y los beneficios asociados a cada una de ellas. Era un mundo desconocido para nosotros, bastante técnico, por lo cual, nos vimos en la necesidad de apoyarnos con  equipos expertos en la materia. Es importante recalcar que  este cambio fue mucho más profundo que el solo hecho de reemplazar un material por otro; tuvimos que modificar los procedimientos de entrega y recogida del servicio a bordo, junto con la creación de nuevos procesos operacionales para lograr la reutilización de dichos elementos.

¿El desafío es avanzar hacia eliminar todos los plásticos de un solo uso a bordo al 2023?

Efectivamente. Como grupo nos hemos comprometido a reducir/compensar el 50% de las emisiones domésticas al 2030, en el camino de lograr la carbono neutralidad al 2050. Para lograrlo, queremos ser un grupo cero residuos a vertedero en 2027 y eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso en toda la operación al 2023.

Estas desafiantes metas nos han invitado a revisar distintos aspectos de nuestra operación y a implementar cambios. Recientemente lanzamos nuestro nuevo servicio a bordo en la cabina Economy que nos permitirá eliminar 1.200 toneladas de plásticos de un solo uso. La cabina Economy sostenible considera importantes cambios en la materialidad de todos los elementos del servicio (vasos, cubiertos, bandejas), reemplazandolos por materiales más sostenibles.

 Cambio servicio (antes y después)
Nuevo servicio (vasos de papel sostenibles certificados – cubiertos de bambú – bandejas rotables – empaque de papel kraft para cubiertos)

La propuesta más sostenible de la cabina Economy se suma a los cambios realizados con anterioridad a las cabinas Premium Business que incluyen la incorporación de bolsas reutilizables para cubrir los elementos de descanso, además de los nuevos kits de viaje para los pasajeros de dicha cabina.

Aún nos quedan algunos elementos de plástico en nuestras cabinas para los cuales seguimos buscando reemplazo por materiales más sostenibles. El más importante es la bolsa que cubre los elementos de descanso de nuestra cabina economy, donde ya estamos testeando materiales sustitutos que nos permitan eliminar dicho material en el corto-mediano plazo.

Asimismo, tenemos acciones de reciclaje y reutilización dentro del grupo. En vuelos domésticos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, LATAM cuenta con el programa “Recicla Tu Viaje”, mediante el cual los tripulantes de cabina segregan el plástico y latas a bordo. En el caso de Colombia, esta segregación se realiza en tierra. A su vez, junto a mujeres emprendedoras y organizaciones aliadas, el grupo continúa con su programa de reutilización de uniformes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, dando una segunda vida a los uniformes de colaboradores que no están siendo utilizados.

 Artesanas de Perú, reutilizando los uniformes en desuso de colaboradores LATAM.

¿Cuál es la importancia del programa “Recicla Tu Viaje”??

Esta iniciativa se encuentra dentro del pilar de economía circular de nuestra estrategia de sostenibilidad y forma parte de nuestro compromiso con ser cero residuos a vertedero al 2027. A través de “Recicla Tu Viaje” buscamos darle un nuevo destino a los residuos que se generan a bordo a través del reciclaje y la gestión sostenible de los residuos en tierra.

¿Cómo funciona?

Luego de entregar el servicio de alimentos, nuestro equipo de servicio a bordo segrega el plástico, vidrio y latas (aluminio) en los trolleys (los cuales están adaptados para la implementación del programa). Si bien la tripulación realiza la segregación, esta iniciativa es colaborativa. Es necesaria la voluntad y conciencia de nuestros pasajeros y el compromiso de nuestros proveedores para que se pueda concretar.

Desde que lanzamos nuestra renovada estrategia de sostenibilidad, el reciclaje se ha convertido en un proceso habitual de nuestro trabajo, no solo para plásticos de un solo uso sino también para otras materialidades. Los avances son graduales y estamos trabajando para que cada vez más las iniciativas de reciclaje de uniformes, a bordo y con materiales de carga puedan tener un mayor impacto.

¿Están innovando con nuevos eco kits de viaje para los pasajeros?

Así es. Hace algunos meses anunciamos los cambios realizados en nuestra cabina Premium Business que incluye los nuevos eco kits de viaje para los pasajeros. Entre las novedades de los nuevos kits se encuentra el cepillo dental de bambú con tapa de caña de azúcar, envoltorio de los tapones para los oídos hecho de papel kraft y los calcetines y cubre ojos fabricados de plástico reciclado.

Eco Kits de viaje

Asimismo, también estamos cambiando la materialidad de las bolsas en las que se entregan los elementos de descanso de la cabina Premium Business, pasando de una bolsa plástica desechable a una bolsa reutilizable.

Bolsas rotables (antes y después) 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×