17.6 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 28, 2022

Sistema B superó las 900 empresas B certificadas en Latinoamérica

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

En sus primeros 10 años en la región, B Lab y Sistema B certificaron como Empresa B a más de 900 compañías que demostraron altos estándares de gestión de sus impactos sociales y ambientales, y que se comprometen de forma personal, institucional y legal a trabajar para resolver las problemáticas más urgentes.

El sistema económico actual, impulsado principalmente por las empresas, no está cumpliendo con su gran promesa de crear un impacto positivo para el mundo, sino que está generando impactos negativos considerables, profundizando el individualismo, excluyendo a miles de personas y consumiendo los recursos de la Tierra de manera acelerada. Esta situación pone en evidencia que es urgente un cambio en el paradigma económico, social y ambiental predominante. En otras palabras, no hay futuro posible si no se cambian radicalmente los modos. Se vuelve imprescindible que los negocios, ya desde su misión y visión, tengan como prioridad atender las necesidades sociales y preservar el ambiente en el que se desarrollan y que resulte tanto o más importante que los beneficios económicos que persiguen.

Con el objetivo de promover una economía sustentable y comprometer a las empresas de todo el mundo a ser protagonistas de una nueva economía, desde 2006, B Lab entrega la Certificación de Empresa B a aquellas organizaciones que realizan voluntariamente una evaluación integral de su gestión de triple impacto. Y, desde 2012 este movimiento se encuentra en Latinoamérica representado por Sistema B.

Las Empresas B se diferencian por tener un propósito de impacto claro y definido, y por redefinir el sentido del éxito de las empresas. “Al certificarse, las Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial social y/o ambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, con el fin de  identificar su fortaleza y, también, posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía. La certificación les ayuda a proteger su misión en el largo plazo y a utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, potenciando el triple impacto”, comenta Alejo Cantón, Presidente del Directorio de Sistema B Internacional.

En el mundo, el Movimiento B está integrado por más de 5.400 Empresas B en más de 150 industrias, y con presencia en más de 80 países. En Latinoamérica, ya existen más de 900 Empresas B Certificadas, que en conjunto facturan 63 billones de dólares y emplean a más de 120.000 personas. Solamente el año pasado, crearon 24.000 puestos de trabajo, y compensaron 11 millones de toneladas de dióxido de carbono, a la par que ahorraron 1.4 mil millones de litros de agua en procesos de producción. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en la región: la multinacional brasileña Natura & Co. También se destacan compañías como Concha y Toro, Movida, Crepes & Waffles y Hering. De esta manera, Latinoamérica se convirtió en la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.

De estas 900 empresas 26% son de Brasil,  24% de Chile y el 19% de Argentina. Analizando por sector, los que se destacan por tener más Empresas B Certificadas son 19% servicios y 13% bienes manufacturados. En cuanto a las Empresas B con puntaje más alto en la región, Iluméxico de México y Movin de Brasil obtuvieron 166 puntos (de 200), seguidos por Hybrytec Solar de Colombia, con 156.

“Desde Sistema B buscamos promover un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo que genere impacto positivo para cada vez más personas y para el planeta. El momento que estamos transitando como planeta, nos exige más. Es fundamental, trabajar en gestionar y medir el impacto,  e impulsar el desarrollo de un ecosistema favorable el crecimiento de las Empresas B”, agrega Alejo Cantón, Presidente del Directorio de Sistema B Internacional.

Para conocer más sobre el movimiento y cómo iniciar el camino para convertirse en Empresa B se puede ingresar a https://www.sistemab.org/ser-b/.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO