16.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

#PropósitosCompartidos: La equidad de género en el mundo laboral está a un clic de distancia

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Se trata de una iniciativa que considera a las HR Tech como protagonistas y que busca disminuir más rápido las brechas de género a partir de acciones efectivas por parte de las organizaciones.

Codify, Buk, Talana, Rankmi, Trabajando.com y HCMFront se comprometieron a incorporar en sus plataformas 6 dimensiones clave para que las empresas puedan medir sus brechas de género y tomar acciones al respecto.

Ante una realidad que, según especialistas, podría tardar más de dos siglos en ser erradicada, cerca de 50 organizaciones y profesionales de gestión de personas se reunieron , en un evento convocado por la Red de Recursos Humanos, para presentar la iniciativa #PropósitosCompartidos. Este proyecto busca aunar los esfuerzos y capacidades de actores públicos y privados en torno a un desafío y con un propósito común: enfrentar la desigualdad de género en el mundo del trabajo. 

La iniciativa que ya cuenta con más de un año de trabajo colaborativo y que fue presentada en el Centro de Conferencias Sofofa, estableció acuerdos con diversas empresas tecnológicas que brindan servicios en el ámbito de la gestión de personas como Codify, Buk, Talana, Rankmi, Trabajando.com y HCMFront. 

Estas empresas incorporarán en sus plataformas las 6 dimensiones clave definidas previamente con los cuales las empresas podrán medir su situación respecto a la equidad de género para establecer acciones específicas. 

Con esto, se busca poner a disposición de las empresas un marco común que permita automatizar la medición de las brechas existentes y generar acciones comunes para enfrentarlas, promoviendo así un mercado laboral justo, con igualdad y transparencia de oportunidades para hombres y mujeres.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González,  destacó: “Con este proyecto queremos aventurarnos en un hito histórico a nivel mundial. Cada HR Tech al automatizar indicadores clave, puede aportar información de valor e impactar un gran número de empresas, sin importar el tamaño, rubro o ubicación. Buscamos que nuestro país oriente los esfuerzos y recursos en iniciativas que efectivamente cierren estas brechas”. 

En este mismo sentido, la Gerenta de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, planteó que “uno de los aspectos que buscamos privilegiar es la entrega de un mayor conocimiento sobre las acciones, buenas prácticas y políticas que ya existen en muchas empresas y que esperamos ampliar sumando más organizaciones a este esfuerzo”.

Añadió que “la acción requiere conocimiento y aprendizaje, pero sin alguien que aprenda a hacer algo distinto no hay cambio. El conocimiento ya existe y sólo falta ‘tejerlo’ para que llegue a todas las mujeres y a todas las empresas del país. Por eso con la Red de Recursos Humanos vamos a desarrollar formación capaz y suficiente que mueva acciones nuevas y ojalá lo haremos con Franquicia Tributaria”.

Al encuentro asistieron representantes de numerosas organizaciones que trabajan en torno a las temáticas de equidad de género como la ex ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, socia directora de la consultora +Balance, quien felicitó “a la Red de Recursos Humanos, a OTIC Sofofa y a todos los actores que están jugando un rol importantísimo en avanzar en cerrar todas las brechas de género que existen en nuestro país”. 

Agregó, además, que “lo que sucedió hoy, no me cabe duda de que va a marcar un punto de inflexión, porque por primera vez todas estas plataformas tecnológicas que usan RRHH van a contemplar KPI en materias de género. Necesitamos acelerar esta transformación y para eso requerimos alinear a los actores públicos, a los actores privados, usar las nuevas tecnologías y así vamos a lograr alcanzar antes este objetivo de cerrar las brechas de género, que es tan necesario para el desarrollo de Chile”.

En tanto, Angélica Guerra, directora de administración y proyectos de Fundación Chile Mujeres destacó: “Como fundación nacimos para potenciar la contratación de más mujeres en el mundo laboral y llevamos ya siete años trabajando en políticas públicas y también con empresas, y allí entendimos que los indicadores para medir las brechas de género son súper importantes. Por eso este trabajo de #PropósitosCompartidos nos hace mucho sentido y tenemos mucha sintonía con lo que están haciendo pues estamos convencidos de que para lograr los cambios culturales que se requieren en Chile necesitamos de todos y todas para poder lograrlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO