Colbún ingresa a evaluación ambiental proyecto fotovoltaico y de almacenamiento celda solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El futuro parque contempla una capacidad instalada máxima de 421,9 MW y un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas, convirtiéndolo en uno de los proyectos de baterías más grandes del país. 

En el marco de su plan de crecimiento a partir de energías renovables, la empresa Colbún ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Celda Solar, iniciativa ubicada en el sector de Pampa de Camarones, en la comuna de Camarones.

El parque considera una capacidad instalada máxima total de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales que captan energía por sus dos caras- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW por 5 horas, transformándolo en uno de los proyectos de almacenamiento más grande a nivel nacional. 

Con una generación anual promedio de 1.100 GWh, Celda Solar equivaldrá al consumo de cerca de 345 mil hogares. Asimismo, la operación de esta planta solar permitirá evitar la emisión de más de 430 toneladas de CO2 al año, lo que representa el retiro de circulación de cerca de 115 mil automóviles en forma anual.

“Esta iniciativa refleja la convicción de Colbún de seguir avanzando en el despliegue de las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética. Además, las baterías que acompañan este proyecto contribuirán a la conformación de un sistema eléctrico más seguro y resiliente”, señaló el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.

Celda Solar es el primer proyecto de generación de Colbún en la Región de Arica y Parinacota y se emplazará en un predio de aproximadamente 960 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Camarones.

La energía generada por el parque será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Roncacho.

Acercamiento temprano con la comunidad

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha incluido durante el primer semestre del año en curso un acercamiento temprano con las autoridades locales y regionales, así como ONG y miembros de las comunidades cercanas, a fin de informar sobre las principales características y atributos de la obra, permitiendo recoger la percepción local y oportunidades de colaboración.

Celda Solar se suma así a otros proyectos de energía renovable impulsados por Colbún a lo largo del país. Entre las iniciativas que ya están en operación se encuentran los parques fotovoltaicos Diego de Almagro Sur (230 MW, comuna de Diego de Almagro), Machicura (9 MW, comuna de Colbún) y Ovejería (9 MW, comuna de Tiltil). En etapa de construcción están el parque eólico “Horizonte” (812 MW, comuna de Taltal) y el proyecto de baterías “Diego de Almagro Sur” (8 MW/32 MWh, comuna de Diego de Almagro); mientras que aprobados ambientalmente están los parques solares “Inti Pacha” (486 MW, comuna de María Elena) y “Jardín Solar” (537 MW, comuna de Pozo Almonte); y próximo a ingresar a evaluación ambiental se encuentra el proyecto eólico “Junquillos” (360 MW, comuna de Mulchén). Todas estas iniciativas son parte de un plan que apunta a levantar cerca de 4.000 MW en energías renovables hacia fines de la década.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×