Artesanía de Pañul, Salinas de Cáhuil, Molino de Agua de Rodeillo y Chamantos de Doñihue: Conoce a cuatros personajes que rescatan las tradiciones en la Región de O´Higgins

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Región de O´Higgins está llena de tradiciones chilenas. De cordillera a mar encontramos múltiples atracciones y personajes que rescatan la cultura, tales como: artesanía en arcilla de Pañul, Salinas de Cáhuil, Molino de Agua de Rodeillo y la tradición de la molienda y los chamantos y mantas de Doñihue. Si la lees hasta el final daremos un bonus track.

Junto a Sernatur O´Higgins realizamos un recorrido desde Valle de Cachapoal, pasando por el Valle de Colchagua y terminado en Pichilemu. El Valle de Cachapoal es la puerta de entrada a la región y un fiel representante de la identidad huasa chilena. Además de las tradiciones, en sus localidades se trabaja el campo, vides, artesanía y agricultura.

El Valle de Colchagua es la cuna de los mejores vinos del mundo, y donde siempre probar una gastronomía fabulosa, que sirva de maridaje para estos vinos. Finalmente llegamos a Pichilemu, no sólo un destino de playa, sino que también un lugar lleno de tradiciones y oficios ancestrales, que se mantienen vivos hasta hoy, gracias al esfuerzo de su gente.

Artesanía en arcilla de Pañul: Encontramos a María Jorquera con las manos en la arcilla

Pañul es un sector rural ubicado a 18 km al sur de Pichilemu que se caracteriza por la artesanía en arcilla extraída en la misma zona. La señora María Jorquera es una de las artesanas que rescata una técnica alfarera ancestral. En su tienda – taller “Artesanías en Arcilla Los Troncos” trabaja durante todo el año para rescatar un tradición que viene desde los pueblos prehispánicos de la zona.

Las Salinas de Cáhuil: Juan Moraga “resguarda” el oficio de cosechar la sal

Las Salinas de Cáhuil se ubican en el sector de “Barrancas” a 2 km. al sur de Cáhuil. Estas se pueden visitar durante todo el año, pero la etapa de producción comienza en septiembre y se extiende hasta la cosecha en febrero.

Si quieres conversar con los salineros, una alternativa es Juan Moraga, quién lleva años en el oficio desde la experiencia explica el proceso de producción. Durante todo el año, al costado de la carretera, hay distintos puestos de venta para poder comprar sal en distintos formatos.

Molino de Agua de Rodeillo: La familia Muñoz López protege una tradición centenaria en la molienda de granos

El Molino de Agua Rodeillo, empresa familiar que rescata la tradición de la molienda de granos. El molino data de 1952 y mantiene viva la tradición de moler los granos utilizando el poder del agua.

Chamantos y mantas de Doñihue: Las socias de la Asociación de Chamanteras Doñihue tejen la manta ornamental de la zona central de Chile

En nuestra visita a La Región de O´Higgins nos recibió María Elena Carrasco, presidenta de la Asociación de Chamanteras Doñihue junto a sus compañeras de labor. Los chamantos y mantas de Doñihue son tejidos en telar con hilo de seda y lana a doble faz y cuentan con denominación de origen en Chile desde 2014. Las pueden ubicar en Miraflores 610 , Doñihue.

Bonus track: Escuela de surf Pichilemu y Fundación Punta de Lobos

Rodrigo “El Negro” Arriagada es uno de los embajadores y referentes del surf en Pichilemu. Desde su Escuela de surf Pichilemu, ubicada en la costanera del balneario, hace clases a distintos colegios de la zona y recibe a los turistas que quieren aprender a surfear.

Puedes encontrar mayor información sobre horarios y precios en si sitio web escueladesurfpichilemu.cl o Instagram instagram.com/escueladesurfpichilemu/

Recuperación de los cactus en Punta de Lobos

En la Fundación Punta de Lobos nos recibe Belinda “Nona” Caracciolo, a cargo del equipo de guardaparques y reproducción flora nativa. En la fundación están realizando un gran trabajo de recuperación de los cactus en Punta de Lobos.

Puedes conocer más de su labor en: https://www.puntadelobos.org/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×