Alianza privado-pública en Mejillones desarrollará 5 proyectos de infraestructura pública de alto impacto social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, denominada Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Mejillones y que es liderada por la Municipalidad de Mejillones y la Fundación Huella Local, está compuesta por 10 empresas además de dirigentes sociales.

Esta alianza colaborativa, permitirá desarrollar diversos proyectos en la comuna, donde destaca el Terminal de Buses de Mejillones, el diseño y construcción de la Plaza de Armas y el mejoramiento de diversas áreas verdes..

Con la presencia de Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, se realizó la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Mejillones, iniciativa liderada por el por el municipio y que contó con el patrocinio de Grupo Ultramar para su instalación. El trabajo, que se llevará a cabo a partir del modelo de innovación social de la Fundación Huella Local, busca desarrollar 5 proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social en la comuna, a partir de un levantamiento de necesidades consensuado por parte de la comunidad.  

Fundación Huella Local es una organización sin fines de lucro que impulsa esfuerzos público-privados para ir en beneficio de los municipios más vulnerables y/o aislados de Chile, a través de alianzas que permiten que recursos privados, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento de alto impacto social, los que una vez cumplida la etapa de desarrollo, son postulados por el gobierno local a diversas fuentes de financiamiento público para su ejecución.

Con respecto al inicio de esta mesa, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó que “los resultados van a ser positivos con el apalancamiento de recursos, nos va a permitir a nosotros aumentar 10 veces más la cantidad de plata que se consigue para los diseños del proyecto y se da esta alianza y los compromisos de las empresas. Vamos por el mejor de los caminos y vamos a lograr el objetivo”.

A la actividad asistieron representantes de la Municipalidad, de Fundación Huella Local y de las empresas que conforman esta alianza: Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Ultraport, Ultramar Agencia Marítima, Aguas Antofagasta, Noracid, Axxintus, Bet Logística, Complejo Portuario Mejillones y Minera El Abra.

En la ocasión, se presentó la cartera de 5 proyectos; desafíos como el diseño y construcción de la Plaza de Armas, un Terminal de Buses, una Ciclobanda en el sector Estadio y el mejoramiento de 2 áreas verdes. Con esto, la Mesa de Convergencia permitiría apalancar más de $2.462 millones de pesos provenientes de fondos públicos de Subdere Antofagasta y Gore Antofagasta para su ejecución.

El gerente general de Puerto de Mejillones, José Saenz, indicó que “creemos que estos proyectos van a tener un tremendo impacto en la comuna y han sido consensuados con la municipalidad y con las juntas de vecinos. Estamos muy contentos y esto siga avanzando en los plazos que hoy tenemos y que son desafiantes pero yo creo que en los próximos meses ya veremos los frutos de esta alianza que hoy hemos confirmado”

Sobre la reunión, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local afirmó que “hoy damos inicio a esta Mesa de Convergencia en Mejillones, que tendrá una cartera de 5 proyectos de infraestructura y equipamiento relevantes para la comuna. Estamos muy agradecidos por la confianza de todos las organizaciones que se sumaron. Este espacio de confianza y solidaridad territorial creemos que es la manera de disminuir las diversas brechas que existen en el territorio”.

Por su parte, la representante del COSOC, Zulema González destacó esta instancia y señaló que “hay una alianza con distintas empresas que se están haciendo cargo de estos proyectos;  y para nosotros, es muy importante que los vecinos nos sumemos a este desafío Esperamos que con la ayuda de las empresas, esto ocurra luego”, agregó.

Cabe destacar que la cartera de proyectos que comenzará a desarrollarse a partir de este mes, beneficiaría a cerca de 13 mil personas en la comuna de Mejillones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×