Aceros AZA y Banco Santander Chile firman financiamiento ESG, vinculado a temas medioambientales y sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El financiamiento alcanza los $16.000 millones y su objetivo será apoyar usos corporativos generales de esta compañía.

Aceros AZA S.A., principal fabricante en Chile de acero verde a partir de reciclaje de chatarra, firmó con Banco Santander Chile un financiamiento estructurado en formato ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), que alcanza los $16.000 millones y que serán utilizados para usos corporativos generales.

El financiamiento está estructurado de modo que la tasa de interés del financiamiento está vinculada al cumplimiento de tres indicadores con objetivos al 2025 de tipo medioambiental y social, los cuales son de relevancia estratégica para Aceros AZA. El primero se relaciona con su compromiso de reducir en un 40% sus emisiones de CO2, por cada tonelada de acero crudo producido. El segundo es incrementar a un 20% la chatarra comprada proveniente de recicladores de base o minoristas y el tercero es mejorar en la eficiencia de materiales, aumentando la valorización de residuos al 100% para que puedan recuperarse bajo un modelo de economía circular.

Banco Santander actuó como agente sustentable, evaluando la relevancia y ambición de los indicadores propuestos por la compañía.

AZA es una empresa dedicada a la fabricación de productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa, con una capacidad instalada de producción de 520.000 toneladas al año. “A lo largo de los años hemos realizado esfuerzos relevantes en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías que aportan a nuestro correcto desempeño ambiental, buscando siempre armonizar -al máximo posible- el proceso de producción del acero respecto del entorno donde estamos insertos. Cuando construimos nuestra planta principal, ubicada en Colina, parte importante de nuestra inversión se destinó a mitigar los potenciales efectos ambientales. Desde ahí, y de manera periódica, hemos ido realizando mejoras que nos aseguran seguir siendo el mayor reciclador de chatarra ferrosa del país y principal productor de acero verde”, puntualizó Domingo Corvalán, gerente de finanzas de Aceros AZA.

Desde 2019, Banco Santander es uno de los principales impulsores del financiamiento sustentable en Chile. “Cada vez son más los clientes que han optado por vincular sus financiamientos a variables ESG. Nuestro objetivo es apoyar a compañías que tengan la sostenibilidad en su ADN, como es el caso de Aceros AZA, contribuyendo a una economía circular y buscando formas de producción más limpias”, señaló Soledad Ramírez, gerente de Asesoría Financiera de Santander Corporate & Investment Banking.

En efecto, Grupo Santander ha anunciado una serie de propósitos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar así que desarrolla su actividad de una manera responsable. Entre estos, apoyar a los clientes en la transición hacia una economía verde, movilizando 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×