9.9 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

Sobregiro ecológico: este año el planeta no llega a agosto

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

El próximo jueves 28 de julio la humanidad habrá agotado los recursos que el planeta podía renovar y proveerse en forma sustentable para todo el 2022. Es así como en dicha fecha viviremos el llamado Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), según las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés). Este día marca el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El sobregiro ecológico llega un día antes que en 2021, cuando se registró el 29 de julio, lo que significó un marcado adelanto respecto al periodo anterior, ya que en 2020 esto ocurrió el 22 de agosto.

En una mirada nacional, Chile alcanzó el Sobre Ecológico del País (Country Overshoot Day) el pasado 15 de mayo, convirtiéndose por tercer año consecutivo en el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregirarse. Este Sobregiro Ecológico del País representa la fecha en la que caería el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad consumiera como la gente de determinado país.

Según explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, estos indicadores muestran que es necesario ir más allá en las acciones y compromisos para reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en las medidas para reducir la acelerada desaparición de la biodiversidad. “En los últimos años hemos visto avances para enfrentar la crisis climática y la de pérdida de naturaleza, pero el nivel del desafío actual es tan grande y hemos comenzado a actuar en forma tan tardía que la única opción que nos muestra la ciencia hoy es impulsar con urgencia cambios transformacionales profundos que marquen una nueva manera de producir y consumir, teniendo en cuenta los límites planetarios”, señaló el directivo.

“Esperamos que noticias como las del sobregiro ayuden a concretar estos cambios necesarios y que no terminemos normalizando una situación que se viene repitiendo año a año, un sobregiro que ya está siendo pagado por la naturaleza, con la degradación de sus ecosistemas; por especies que siguen desapareciendo en forma acelerada, y también por nosotros mismos, que vemos reducida nuestra seguridad alimentaria y energética, con menor disponibilidad de recursos hídricos y mayor riesgo de catástrofes climáticas y sanitarias. Todo indica que estos costos irán aumentando y serán las próximas generaciones quienes heredarán las consecuencias más catastróficas”, agrega Bosshard.

Cómo se calcula

Para establecer la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra, GFN calcula la cantidad de días del año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para solventar la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde a sobregiro global. Así, el Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, que es el número anual de días.

Más información sobre la evolución de las fechas del Día del Sobregiro de la Tierra, desde 1971

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO