Pacto Global de Naciones Unidas invita a encuentro de DD.HH. por la transparencia empresarial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una actividad que se enmarca en los cuatro eventos anuales de la organización, en los ámbitos de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Relaciones Laborales y Anticorrupción. El primero de este 2022 reunirá a representantes de diversos sectores para hacer un análisis en profundidad sobre la mejora continua en la rendición de cuentas.

Para reflexionar en torno a las oportunidades y desafíos que presenta el país en materia de desarrollo sostenible, en el marco del nuevo escenario político nacional y el contexto económico y social actual, Pacto Global Chile invita a participar de sus Encuentros Anuales 2022. En estas instancias se abordarán, además, los diversos impactos experimentados durante los últimos años en el avance hacia el logro de la Agenda 2030, analizando las alternativas que se abren en materia de cuidado de las personas y del medio ambiente.

El primero de ellos, titulado: ‘Rendición de Cuentas en Derechos Humanos y Empresas’, se realizará de manera virtual el 21 de julio y pondrá foco en la necesidad de hacer más patente la responsabilidad de las empresas respecto de la acción y comunicación para alcanzar las metas de la Agenda 2030, que incorpora los derechos humanos de manera transversal y los ubica como una necesidad fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para esto, se contará con la presentación de Bernhard Frey, representante del equipo de Reporting de la Oficina Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, quien presentará un panorama de la evolución de los requerimientos en materia de reportes, desde la óptica de la organización.

Luego se desarrollará un panel de conversación con expertos de diversos sectores, donde se profundizará respecto del contexto mundial, regulaciones, principios y directrices de Naciones Unidas, para hacer una bajada de los requerimientos que enfrenta el sector privado en Chile, respecto de esta materia. Entre ellos destacan; Marcela Otero, directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile, Mauricio Larraín, vicepresidente CMF, Jorge Mario Quintero, Consultor especializado en DDHH de la Red Pacto Global Colombia y Daniela Winicki, Consultoría Estratégica en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo.

“Pacto Global Chile, busca constantemente relevar esta materia, considerando que: Cualquier iniciativa que quiera apoyar el Desarrollo Sostenible, debe incorporar un enfoque de Derechos Humanos desde su planificación, pasando por su implementación, hasta su evaluación y seguimiento, teniendo siempre a las personas como centro de su actuar”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile.

Según datos recogidos por ‘Empresas Sumando Valor’, en base a los reportes de sostenibilidad de las empresas adheridas, solo un 15% de ellos mencionan explícitamente la realización de un proceso de debida diligencia en derechos humanos. Este aspecto toma especial relevancia, considerando que de acuerdo con la norma 461 de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), de noviembre 2021, se exige que la empresa debe señalar en su reporte, si adhiere o no a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos emanados de las Naciones Unidas, u otro estándar o guía equivalente.

Además, existe un interés creciente de la sociedad civil por estas materias, que llevó a que el año pasado se lanzara la primera Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, cuyo objetivo es constituirse como un espacio de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a los derechos humanos, laborales y ambientales, a fin de participar en el proceso de elaboración del segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas en Chile, política pública que ofrece la posibilidad de incorporar este enfoque en el Estado y sus reparticiones, de forma transversal, en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de sus proyectos.

“Bajo este marco, la necesidad de una mejora continua en la rendición de cuentas y la transparencia empresarial se ha definido como tema central del Encuentro de Derechos Humanos 2022 de Pacto Global Chile, ya que se vuelve fundamental para propiciar el compromiso del sector privado y acelerar la acción de todos los actores de la sociedad en pos del Desarrollo Sostenible, concluye Ducci.

Inscripciones: https://unab-cl.zoom.us/webinar/register/WN_NImR05XlTVmvvtx8RfqjtA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×