Las energías renovables requieren nuevas alianzas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Viviana Arango Duque, Coordinadora de Comunidades B Locales Sistema B y Vanessa Alfaro, Jefa de asuntos comunitarios Grupo Cerro.

Chile es considerado por la comunidad internacional como un verdadero centro de desarrollo de energías renovables y tecnologías verdes. El norte del país juega un rol protagónico en esta área; de hecho, en 2017 fue inaugurada la primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón, que obtiene su energía del calor de la Tierra. Y en 2021, también en la Región de Antofagasta, Grupo Cerro inauguró Cerro Dominador, la primera central termosolar de América Latina, con 210 megavatios (MW) de potencia que combina la energía solar concentrada con la energía fotovoltaica. Ambos son el resultado de la vinculación entre actores determinados en el desarrollo de alternativas más sustentables para el país.

Pero aún hay mucho por hacer. Es necesaria la promoción de la innovación y desarrollo tecnológico para limpiar la matriz energética del país y dejar de lado el uso de combustibles fósiles, uno de los principales responsables del cambio climático en el planeta, del cual todos y todas somos víctimas y responsables.

De ahí la importancia del trabajo que lleva a cabo Negocios con Impacto, iniciativa liderada por Sistema B Chile y Mentores de Impacto, que en esta oportunidad junto a GEDES, organizan la “Ronda de Negocios con Impacto Norte de Chile”, con el apoyo del Comité CORFO Antofagasta, Grupo Cerro y Copec, enmarcado en el proyecto de la Comunidad B Antofagasta. Se trata de diversos actores que unen esfuerzos para convocar a empresas, emprendimientos y organizaciones públicas y/o privadas a participar de un encuentro virtual, donde podrán generar alianzas estratégicas o levantar expectativas de negocios, con foco en energía, tecnología, innovación y sostenibilidad.

Chile ha demostrado ser cuna de mucho talento innovador, pero en ocasiones es necesario contar con un aliado para escalar esas iniciativas que, por qué no, podrían convertirse en un aporte considerable en materia de energías renovables.

El panorama mundial actual, con los efectos de la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis económica global, dejan en evidencia la importancia de contar con una matriz energética diversificada, no sólo por los beneficios económicos que esto traería para las familias a lo largo del país, sino también para el medioambiente, tema que en el debate de la propuesta de nueva Constitución que se votará en septiembre próximo, también ha estado en el tapete. Independiente del resultado del plebiscito, lo cierto es que hay mayor conciencia respecto de la necesidad de tomar medidas concretas para cuidar nuestro entorno natural. Desde la promoción de alianzas estratégicas hay muchísimo que se puede hacer.

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×