Investigadores crean pellet para alimentar ganado en base a cáscaras de erizo 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los académicos de la Universidad de Magallanes a cargo del proyecto están probando este producto en ovinos.

Las cáscaras de los erizos que son desechadas por las empresas procesadoras de este tipo de invertebrado marino, están siendo utilizadas por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) para crear un alimento para ganado.

Gracias al proyecto FIC-R de la Región de Magallanes, titulado “Mejoramiento de la alimentación ganadera mediante la generación de alimento extruido a partir de subproductos de la pesca”, pudieron adquirir una extrusora semi-industrial que permitió implementar la primera Planta Piloto de elaboración de alimentos para animales en la zona.

“Estamos produciendo un pellet en base a harinas de trigo y maíz con un ingrediente especial que es harina de cáscara de erizo, que producimos con lo que queda de la pesca del erizo, específicamente con las cáscaras que botan las plantas de proceso”, detalló Pablo Gallardo Ojeda, jefe del proyecto y director del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo de la UMAG.

El investigador, quien es Doctor en Acuicultura, explicó que “estás cáscaras todavía tienen proteínas, lípidos y minerales, como por ejemplo calcio, por lo que nosotros tomamos esas cáscaras, las ponemos en un horno semi industrial a una temperatura estable, las secamos, después las ponemos en un molino de cuchillos y molemos todo eso generando una harina que después mezclamos con otros ingredientes y ponemos en la extrusora para producir un pienso o pellet extruído. Este producto lo estamos probando en ovejas, para ver su efecto en diferentes aspectos fisiológicos como crecimiento, supervivencia, reproducción, etc.”

Gallardo indicó que a futuro esperan poder utilizar otros subproductos de la pesca como cáscaras de centolla y centollón, entre otros, para alimentación agropecuaria y acuícola.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×