Empresas y trabajadores del sector agrícola y ganadero se beneficiarán con instalación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La mesa técnica Pública– Privada de Capital Humano del sector Agrícola y Ganadero, coordinada desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, han definido como lineamiento estratégico contar con Capital Humano cualificado con competencias que respondan a los desafíos tecnológicos, sociales, productivos, de cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Un cambio estructural se producirá en el capital humano del sector agrícola y ganadero. Esto ante la realización del proyecto “Poblamiento Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional”, liderado por ODEPA, el OTIC Cámara Chilena de la Construcción y bajo la ejecución de la consultora organizacional, Moddos.

Esta iniciativa permitirá que el sector cuente con un instrumento que reconocerá de manera formal los aprendizajes que las personas han adquirido a lo largo de su vida laboral, ya sea por la educación formal o mediante la experiencia.

El poblamiento del Marco beneficia directamente al Capital Humano del sector, pues se traduce en una mayor empleabilidad para los trabajadores, el reconocimiento de sus habilidades y competencias certificadas por un ente educativo. Así, también una mejora en la productividad, en el uso de instrumentos y en las herramientas a utilizada en la actualidad para una gestión más eficaz.

Las empresas del sector se beneficiarán de una mayor profesionalización y calificación de sus trabajadores, lo que se traduce en productividad. Finalmente, en el ámbito educativo contará con una oferta formativa actualizada, con una mirada prospectiva y con los desafíos que el sector tiene.

Para el gerente general del OTIC de la CChC, José Esteban Garay, “constantemente lideramos proyectos que buscan robustecer el capital humano, favoreciendo los procesos de formación y desarrollo de sus colaboradores, y la productividad de sus empresas. La experiencia adquirida a partir del Marco en la construcción nos permite apoyar no solo una mejora de competencias para el sector agro y ganadero que es tan importante para el país, sino que abordar la reconversión de los trabajadores que necesitan actualizarse ante las nuevas demandas laborales y, hacer más eficientes los procesos de selección y capacitación de las empresas”.

Actualmente se están levantando los mapas de procesos, que permitirá entender cómo funciona cada subsector y actualizar los perfiles a los requerimientos que necesita la industria, además de desarrollar estas rutas formativas laborales que permitan hacer el poblamiento del MCTP de la industria.

Para Arturo Reyes, Gerente General de Moddos, “este proyecto es muy desafiante y motivante porque busca impactar directamente en el capital humano del sector Agrícola y Ganadero, donde el objetivo es impactar positivamente en su empleabilidad por medio competencias y estándares formativos. Al mismo tiempo, buscamos recoger e integrar la mirada del sector público y privado, y el mundo de la formación, para así tener un impacto positivo en la productividad del sector y en la empleabilidad de los y las trabajadores/as”, mencionó.

Con este proyecto, el sector Agrícola-Ganadero, se sumaría a los sectores que ya cuentan con un Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, como el sector de la construcción, logística, energía y turismo, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×