Día de la Deuda Ecológica: el compromiso empresarial como pieza clave para la descarbonización económica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mario Velazquez, Country President para Chile de Schneider Electric

Chile fue el primer país latinoamericano -por tercer año consecutivo- en sobregirar su línea de crédito ecológica según las mediciones del Global Footprint Network. Esto quiere decir que sobrepasamos los límites ambientales: la demanda de los habitantes por recursos naturales sigue siendo superior a lo que la Tierra puede generar durante un año, agotando en menos de la mitad del tiempo la biocapacidad correspondiente a un plazo de 12 meses.

Dicho exceso ecológico deriva del uso indiscriminado de los recursos, incluyendo la liquidación de existencias tales como la deforestación o el agotamiento del agua dulce; así como por la acumulación de desechos y de gases de efecto invernadero. La situación sigue siendo aún más preocupante, pues el progreso en términos de energía y sostenibilidad se sitúa en su momento más álgido. ¿Qué ocurrirá en los próximos años? El panorama no parece ser alentador al tener deudas ambientales acumuladas y que crecen cada vez más.

En el marco del Día de la Deuda Ecológica -fecha que no deberíamos “conmemorar” – es necesario hacer un llamado a recuperar la calidad medioambiental no sólo con acciones individuales sino también colectivas, que impliquen un uso consciente de la energía. Además, es clave que el cambio también venga por parte de las grandes organizaciones: como compañías, debemos hacernos cargo de mantener nuestra rentabilidad a través de modelos de negocio que impactan positivamente al reducir significativamente el impacto negativo que tenemos en el medio ambiente (utilizando principios de la economía circular y disminuyendo las emisiones de CO2, por ejemplo) y aportar al progreso social.

Esta deuda -que se arrastra desde principios de la década de 1970- no sólo ocurre a nivel nacional: según estimaciones del Global Footprint Network el jueves 28 de julio agotamos los recursos naturales que la Tierra puede renovar y generar para todo el período 2022. Dicha jornada se conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra, que respecto a 2021 se adelanta al menos un día. La demanda humana sigue creciendo, lo que además se traduce en un adelanto en la fecha del agotamiento de la biocapacidad del planeta.

En Schneider Electric nos caracteriza una mirada ambiciosa hacia el futuro y extendemos la misma invitación desafiante al resto del mundo empresarial, porque para disminuir la brecha y saldar la deuda ecológica, es necesaria la colaboración de todos. Nuestro Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025 -alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- se sostiene en el crecimiento tecnológico, acceso a energía limpia para todos y un futuro libre de carbono para la Tierra.

¿Qué implica lo anterior? Para Schneider es sinónimo de carbono neutralidad de nuestras operaciones para 2025, cero emisiones netas en el campo operacional para 2030 y carbono neto cero de la cadena de suministro de extremo a extremo para 2050. Fijar metas a nivel organizacional es clave para alcanzar los objetivos sostenibles que hoy establecen cientos de organizaciones mundiales con el fin de reducir emisiones y operar en línea con la sostenibilidad.

La buena noticia es que tendencia actual aún se puede revertir, pero es necesario actuar ahora y con una mirada organizacional estratégica que pueda orientar a cada una de las compañías a su propio éxito a largo plazo: propongámonos iniciar desde la base de <<hacer más con menos>>. Como empresa del rubro energético, invitamos al resto de actores a unirse a esta cruzada de explorar convincentes predicciones y conclusiones energéticas, innovando tecnológicamente y estableciendo pequeñas metas para lograr la descarbonización económica por parte del mundo de los negocios. Atrevámonos a dar pasos audaces adoptando la sostenibilidad como negocio imperativo, siguiendo los pasos de otras organizaciones pioneras en esta labor que nos compromete a todos y a cada uno de los que habitamos en el planeta Tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×