25.5 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Científico europeo explica en la UNAB efectos del cambio climático en la fauna marina

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Francisco Leitao, destacado Doctor en Biología Marina de la Universidad de Algarve, de Portugal, dictó una clase magistral en U. Andrés Bello, gracias al convenio de colaboración entre ambas casas de estudio.

Estudiantes que realizan su doctorado en Medicina de Conservación, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, quedaron deslumbrados con la clase magistral: Fisheries ecology and climate change” (Ecología pesquera y cambio climático”), realizada por el Dr. Francisco Leitao, de la Universidad de Algarve, de Portugal.

La charla ilustró el trabajo que realiza el Máster en Ecología Marina en las costas de El Faro, lugar donde ha desarrollado diversos estudios científicos, los que compartió con los estudiantes de la UNAB.

Dichos reportes, se enfocan en diferentes técnicas pesqueras (artesanal e industrial) y el efecto ecológico que tienen en las costas de Portugal, país que posee algunas similitudes con las costas chilenas.

Dentro de la exposición, Leitao, detalló algunos ejemplos de técnicas pesqueras menos invasivas para el ecosistema marino, es decir, aquellas que generan menor impacto ambiental en los fondos oceánicos. De igual modo, presentó las investigaciones que ha realizado sobre los efectos ambientales que producen las capturas de la pesca artesanal e industrial de bivalvos, peces y crustáceos.

Dentro de los procedimientos presentados por el biólogo marino, llamó la atención la implementación de los “arrecifes artificiales”, los que se efectúan para preservar los ecosistemas costeros, además de ser una fuente de alimentación constante para la fauna marina y un medio de protección al fondo oceánico.

En cuanto al cambio climático, el experto de la Universidad de Algarve reveló que sus efectos influyen directamente en la producción de la pesca, incluso, siendo en algunos casos hasta favorables, de acuerdo a los grados del agua. Dado que, cada especie posee diferentes necesidades, por lo que acorde a ello, puede ocurrir un fenómeno que ha observado en el tiempo y que se basa en la transición de la distribución y producción de los productos del mar. Lo que ha generado migraciones y recambio de especies.

Sobre mayores implicancias que pueda tener el  cambio climático en diferentes zonas costeras,  Leitao indicó que se requieren mayores estudios, dado que  “las particularidades de las costas mundiales son muy diversas, entonces se tiene que intentar comprender cómo son los patrones ambientales de cada lugar de estudio, cómo se posicionan esos modelos para conocer si el  cambio climático es más o menos intenso y, así comprender la biología y ecología de la fauna marina y especies comerciales que afectan esas zonas y cómo responden a esas alteraciones” sintetizó el académico portugués. 

Al finalizar la presentación, los asistentes manifestaron su satisfacción. “Es un trabajo increíble e impresionante. Rescato su mirada integradora respecto a los efectos ecosistémico, el ámbito pesquero y los resultados socioeconómicos. Este tipo de instancia permite generar vínculos con expertos de otros países, por ejemplo, a nivel europeo. Estoy muy agradecido de esta oportunidad, feliz y encantado”, expresó Rodrigo Zuloaga, estudiante del doctorado en Biotecnología UNAB.

Por su parte, Oscar Varas, del doctorado de Medicina de Conservación, comentó que “esta charla me pareció muy interesante. Básicamente, lo que ellos están haciendo es un vínculo con los pescadores, lo cual es muy importante generar vínculos con la ciudadanía y conocerlos para ir trabajando de forma más sustentable. Con este tipo de charlas, la UNAB nos incentiva a seguir ese camino, de hecho, yo trabajo en el laboratorio que actualmente está desarrollando investigaciones con el Dr. Pulgar y el Dr. Leitao y mi idea es seguir esa línea de trabajo”.

Fue el Dr. José Pulgar, quien recibió al académico de la Universidad de Algarve y a su colega, Dr. Fernando Canovas, de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia con quien trabaja Leitao en diferentes proyectos e investigaciones en Portugal.

Sobre esta visita, el académico UNAB comentó que “esta actividad fue una forma de mostrar que el trabajo colaborativo y cooperativo es muy interesante y demuestra que lo que hacemos aquí, es bien mirado desde afuera y por lo mismo recibimos este tipo de oportunidades ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO