Banco de Chile entrega reconocimiento “Compromiso País 2022” a nadadora nacional de aguas gélidas Bárbara Hernández

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La “Sirena de hielo” se convirtió en la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, más de 5 kilómetros, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Llevando a cabo esta hazaña, rompió la marca de velocidad de la milla nadada, con un registro de tan solo 15 minutos y 3 segundos.

Se trata de la primera vez que Banco de Chile entrega esta distinción, que en adelante reconocerá a representantes destacados de distintas disciplinas que sobresalgan justamente por su aporte y compromiso con Chile y sean un ejemplo para las nuevas generaciones.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, que cumplió con todos los protocolos sanitarios, Banco de Chile entregó el reconocimiento “Compromiso País 2022” a la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, quien logró recientemente un récord Guinness. Se trata de la primera vez que la entidad financiera entrega esta distinción, que en adelante reconocerá a representantes destacados de distintas disciplinas que destaquen justamente por su aporte y compromiso con Chile y sean un ejemplo para las nuevas generaciones.

La “Sirena de hielo”, como Bárbara Hernández es conocida mundialmente, logró el récord de ser la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, un total de 5.550 metros de nado, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Con esta inédita hazaña en el Cabo de Hornos rompió el récord Guinness de velocidad de la milla nadada, con un registro de tan solo 15 minutos y 3 segundos.

La ceremonia de entrega del reconocimiento “Compromiso País 2022” de Banco de Chile se realizó en la Casa Matriz de la entidad financiera. La actividad fue encabezada por el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, y contó también con la presencia del secretario general de la Armada, contraalmirante Leonardo Chávez; familiares y cuerpo técnico de Bárbara Hernández; representantes de la Fundación Imagen de Chile, directivos y colaboradores de Banco de Chile.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó durante la ceremonia que este nuevo hito de Bárbara Hernández debe llenar de orgullo a todos los chilenos y ser fuente de inspiración, especialmente para las mujeres y las nuevas generaciones, de que nada es imposible si hay dedicación: “Su pasión, compromiso, entrega y talento son valores que compartimos plenamente”. Agregó que “para Banco de Chile es un honor poder apoyar a tan destacada deportista y, a la vez, es una muestra de nuestro genuino compromiso con Chile y con los deportistas que posicionan en lo más alto a nuestro país”.

Bárbara Hernández resaltó lo que significa este reconocimiento: “Agradezco de corazón el apoyo y compromiso de Banco de Chile con el deporte nacional. Contar con su ayuda marca un antes y un después en mi carrera deportiva. Agradezco que crean en mí y en mi equipo, porque juntos demostramos que no existen imposibles para la determinación y el esfuerzo. La nadadora y psicóloga añadió que “representar a nuestro país a través del deporte que amo es mi gran honor y orgullo. Seguiremos entrenando más fuerte que nunca pensando en nuestro quinto océano en Irlanda ahora en julio y luego vamos con todo por el Guinness en la Antártida”.

La nadadora es parte del grupo de deportistas que son patrocinados por Banco de Chile. En este listado también figuran los tenistas sobre silla de ruedas Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo (ganadores del Chilean Open 2022 Copa Banco de Chile), y el canoista paralímpico Robinson Méndez (medalla de plata en el Mundial de Dinamarca), entre otros destacados deportistas nacionales.

La travesía para lograr su hazaña y récord Guinness comenzó en Punta Arenas, donde Bárbara Hernández tomó una avioneta rumbo a Puerto Williams. En este punto abordó un buque patrullero de la Armada que la trasladó hasta las frías aguas del Cabo de Hornos. La ventana de tiempo más favorable para este hito, considerando que las condiciones climáticas de la zona son de las más adversas del mundo, se produjo el domingo 27 de febrero pasado. 

La “Sirena de hielo” busca convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos, de los cuales ya lleva cuatro: el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), el canal de Catalina (Estados Unidos), el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra) y el canal de Molokai (Hawái). Además, el desafío Ocean’s Seven tiene como dificultad extra que los deportistas no tienen permitido usar trajes de neopreno y solo reciben asistencia remota durante el nado, sin poder descansar, parar o salir del agua.

En 2021, en plena pandemia, la nadadora y psicóloga de 36 años realizó dos grandes hazañas: en mayo se convirtió en la primera sudamericana en cruzar el canal Molokai (Hawái), y luego en agosto fue la primera latinoamericana en dar dos vueltas alrededor de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Asimismo, en 2021 fue elegida como la mujer del año por la World Open Water Swimming Association, y entre los 100 jóvenes líderes por la revista Sábado del diario El Mercurio. La deportista nacional ha recibido más de 100 medallas en su carrera, y en 2017, 2018 y 2019 obtuvo el primer lugar del ranking de la International Winter Swimming Association.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×