9.9 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

Alza en el precio de la luz: eficiencia y responsabilidad

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Por Mario Velázquez, Presidente de Schneider Electric Chile

Para nadie es sorpresa que el costo de la vida ha aumentado de manera abrupta durante los últimos meses y que nos enfrentamos a la inflación más alta de los últimos 30 años. Tras un informe técnico de la Comisión Nacional de Energía que alertaba sobre un alza en el costo de la luz, se encendieron las alarmas y el actual Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que pretendía estabilizar el precio de las cuentas de electricidad. Sin ir más lejos, la realidad hoy es que los parlamentarios acordaron suspender la tramitación de dicha moción argumentando una falta de subsidios en la iniciativa.

Se trata de un servicio básico que todos usamos a diario, en el hogar, en las empresas, en la vía pública, en todos lados y en todo momento.  De todas maneras, el escenario es igualmente complejo porque debemos considerar que acaba de empezar el invierno, lo que significa un mayor uso de artefactos eléctricos, sobre todo, para calefaccionar los hogares, oficinas, tiendas, entre otros espacios. Por tanto, la paralización de la discusión del proyecto llega en un momento complejo para la población chilena en el que las cuentas de la luz continuarán presentando alzas.

En este punto es clave reforzar la importancia del uso eficiente y responsable de la energía. Tanto las personas naturales como las empresas somos responsables de generar cambios relevantes en esta materia y así contribuir al cuidado de los pocos recursos que quedan. Acciones tan cotidianas como apagar luces innecesarias, desenchufar artefactos que no se están utilizando o utilizar ampolletas inteligentes son necesarias para ahorrar energía y dinero. Los llamados “gastos vampiro” que se generan por fugas de agua, gas, mal uso de electrodomésticos o problemas con las instalaciones de luz, por ejemplo.

En el caso de los gastos de energía eléctrica es importante que las personas lleven un control de las facturas e identifiquen si existe un aumento considerable en la tarifa, porque eso probablemente es un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento. Todo este tipo de detalles son relevantes al momento de cuidar el bolsillo y los gastos innecesarios de luz en los hogares.

En el caso de las empresas, tenemos muchos desafíos, pero lo importante es avanzar en cambios profundos en nuestras acciones, desde las más mínimas hasta las grandes que son las más visibles. Específicamente en nuestro caso, como empresa líder en automatización y gestión de la energía, debemos dar el ejemplo y en esa línea hemos avanzado con diversas acciones como, por ejemplo, por un lado con nuestra Planta de Santiago estamos logrando eficiencias energéticas en el 2022 del 15% y nos anticipamos a través de suministro de contratos en mercado libre de energía, como una acción colaborativa con sustainability business, fijando el costo de energía hasta 2023.

En resumen, debemos ser responsables con el uso de la energía eléctrica, porque independiente del aumento del costo económico, estamos en deuda hace bastante tiempo con el planeta y con los recursos que no son ilimitados. Muchas veces, hasta pequeñas acciones generan grandes cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO