25.9 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 7, 2022

Proyecto Atenea: Fundación Emplea reconoce a empresa chilena por implementar programa de inclusión laboral femenina

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Gracias al trabajo mancomunado con Air Products-Indura, en 2020 se dio inicio al Proyecto Atenea el cual ha logrado insertar mujeres en puestos de trabajo que habitualmente eran para hombres.

Más de 50 mujeres fueron capacitadas, de las cuales 21 cursaron práctica en la empresa y 8 se adjudicaron un puesto de trabajo.

En las instalaciones de Air Products-Indura en Cerrillos, el 15 de junio se realizó la ceremonia de entrega del sello de contratación responsable “El Otro MBA: Mujeres que Buscan Avanzar”, otorgado por la Fundación Emplea del Hogar de Cristo. Este reconocimiento fue entregado a la compañía de soluciones integrales en gases y soldaduras, por la implementación de Atenea, iniciativa que nació en 2020 -en plena pandemia-, con el objetivo de formar a mujeres para desempeñarse en sus plantas productoras de gases y soldaduras y sus centros de distribución, a lo largo de Chile. 

El Proyecto Atenea es el reflejo de lo que Fundación Emplea quiere hoy distinguir con el Sello El Otro MBA, ya que este reconocimiento busca destacar a las empresas que están comprometidas con potenciar el empleo femenino y darle una oportunidad a las miles de mujeres en Chile que tienen talentos, capacidades y las ganas, pero que necesitan apoyo y herramientas para insertarse laboralmente. En nuestro país hay más de 800 “Mujeres que Buscan Avanzar”, quienes han enfrentado una vida de superación y esa experiencia les ha dado un postgrado en muchas competencias y valores, tales como la resiliencia, responsabilidad, capacidad de adaptación, administración de recursos limitados, entre otros conocimientos que son muy bien recibidos por las empresas pero que, por no contar con un diploma que los compruebe, a veces no son reconocidos. 

Es por eso que la Fundación Emplea quiere visibilizar esta realidad demostrando que hay empresas como Air Products-Indura, que apuestan por las “MBA” y que los resultados son exitosos, tanto para la organización como para las mujeres al acceder a un trabajo formal; a independencia económica; a una mejor calidad de vida, la de sus familias y; al mismo tiempo, a desarrollarse profesionalmente.

Las protagonistas del Proyecto Atenea

“Nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de entrar a Indura; en ese momento en plena pandemia, estaba súper mal, ya que no encontraba empleo. Entonces vi este curso “Comunicación efectiva y asertiva” de Fundación Emplea, que me llamó la atención. Luego nos indicaron que, como regalo, nos iban a incluir dos cursos más que impartía Indura. Una vez que los hicimos, nos comentaron que se haría una selección y que de las 30 participantes, ocho tendrían la oportunidad de entrar a trabajar a la empresa, lo que me entusiasmó muchísimo”, explica Dariana García, parte del Proyecto Atenea y que hoy es Coordinadora de Proyectos de Seguridad de Air Products-Indura.

Cuenta que comenzó el proceso de entrevistas, donde le pidieron toda la documentación correspondiente y la llamaron para verificar el dato de su currículum que evidenciaba que tenía estudios técnicos superiores universitarios en Seguridad Industrial. “Luego me dijeron que si bien tenían los cupos completos, abrirían un espacio en Seguridad para trabajar el área de prevención de riesgos. Ahí es cuando me dan la oportunidad de entrar como operario y comienza toda mi experiencia que, la verdad, ha sido maravillosa y gracias a la cual he aprendido mucho”, detalla emocionadaTras la práctica, volvieron a llamarla y le ofrecieron seguir con el cargo actual para apoyar al área de centros de distribución, lo que ha sido “un logro tremendo” para ella.

Por su parte, Ingrid Daza, Directora de Alianza de Fundación Emplea, resalta la importancia de la implementación de estos programas en industrias que normalmente son abordadas por hombres. “Impulsar la activación de mujeres en el mercado laboral apunta a considerar a quienes lo han pasado más mal durante la pandemia; entonces, que existan estos programas en una industria tan masculinizada, es sumamente relevante”, dice. Cuenta que muchas veces no llegan porque “está tan normalizado que estos trabajos son de hombres que se necesita este impulso, esta oportunidad para atraer a las mujeres que buscan avanzar para que sepan que ellas también pueden porque, desde su experiencia de vida, ellas saben organizar, administrar y tienen un montón de capacidades que ignoran que les sirve para insertarse en el mundo laboral. Lo que nosotros hacemos es visibilizar esto, acompañarlas para empoderarlas y que, finalmente, se atrevan a postular a la empresa y puedan quedarse trabajando”, enfatiza.

A su vez, Marcelo Torres, gerente general de Air Products-Indura, resalta la importancia de este reconocimiento para la compañía. “Hoy somos la primera empresa que la Fundación Emplea reconoce basado en el Proyecto Atenea, el que nació como una necesidad para poder incorporar más mujeres a la operación, en lo que no habíamos sido exitosos y que era un deseo y parte fundamental  de los valores de la compañía, a nivel mundial”, confiesa.

Agrega que la diversidad es un valor que no habían logrado impulsar como querían porque “cada vez que buscábamos mujeres para cargos operativos, no encontrábamos con experiencia”, argumenta. “De ahí surgió una buena combinación entre Air Products-Indura y la Fundación Emplea para dar vida a Atenea, que conceptualmente es partir antes, es partir entrenando a las mujeres en las funciones para que puedan nivelar la cancha con respecto a los hombres”, sostiene, precisando orgulloso que esto les permitió crecer de un 18% a un 25% en la cantidad de mujeres que tienen en la operación. “Ha sido un proyecto de equipo, de toda la compañía, un programa que tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que, además internamente, nos ha hecho crecer como cultura, crecer con nuestros valores, en términos de comportamiento, de lenguaje y de trato. La incorporación de mujeres ha sido algo muy enriquecedora para la organización”concluye Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO