Pisquera de Chile avanza en sus metas de sostenibilidad e implementa sistema de energías limpias en Planta de Monte Patria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La medida permitirá producir vapor a través de gas natural licuado para reemplazar el uso de leña, dejando de emitir 19 toneladas de material particulado al año. Esta iniciativa es parte de la Visión Medioambiental 2030 de la compañía, en la que viene trabajando hace 12 años, comprometida con metas concretas en favor del cuidado del Medio Ambiente.

Con el fin de continuar avanzando hacia operaciones más sustentables y el cuidado del medio ambiente, la Pisquera de Chile implementó hace unas semanas un sistema para contar con energías limpias en su Planta de Monte Patria, iniciativa con la cual dejará de emitir 19 toneladas de material particulado al año, lo que equivale a 6.000 autos.

En concreto, el proyecto permitirá producir calor a través de gas natural licuado, reemplazando el uso de leña. Además, existirá una mayor eficiencia del consumo de combustible de la caldera, recuperando el calor desechado de gases de escape para precalentar el agua de ingreso y contará con un variador de frecuencia, con el cual se dosifica el agua. De esta forma, se logrará un aumento de eficiencia de la caldera y una importante reducción de emisiones.

Este proyecto es una de las acciones impulsadas por la Pisquera de Chile en el marco de su Visión Medioambiental 2030, con la cual hace 12 años se comprometió con el cuidado del medio ambiente con metas e iniciativas concretas. En esta línea, a diciembre de 2021, la compañía ha logrado una reducción de 9% en la emisión de gases con efecto invernadero; una disminución en un 80% del consumo de agua, y alcanzó un 98,5% de valorización de residuos industriales sólidos. Un 72% de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables; el 99,8% de sus envases y embalajes son reutilizables, reciclables o compostables, y en promedio los envases y embalajes contienen un 33% de material reciclado.

“En la Pisquera de Chile tenemos el compromiso de continuar avanzando en la protección y cuidado del planeta, como parte de nuestra Visión Medioambiental. Un ejemplo de ello es la implementación de este proyecto, el cual nos permitirá dejar de utilizar la caldera a leña y tener una energía limpia, con una reducción importante de emisiones contaminantes”, comentó Cristián Alfaro, gerente Industrial de Pisquera de Chile.

Otras iniciativas sustentables para el cuidado del medio ambiente

Para conseguir las metas y proyectar los próximos pasos fue necesario repensar los procesos y trabajar en equipo. Un ejemplo de las iniciativas desarrolladas es la implementación en la Planta en Ovalle de 1.000 paneles solares equivalentes a 300kW de potencia, generando un aproximado de 571.666 kWh de energía eléctrica al año a partir de fuentes fotovoltaicas, lo que equivale al consumo anual de 260 hogares. Los paneles solares fueron instalados en la parte frontal de la planta y permite que un 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable, de manera tal, que se dejaron de emitir 231,87 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, el agua ocupada en los procesos productivos en la Planta en Sotaquí es tratada para su planta de Riles y reutilizada para el riego de las áreas verdes, con lo cual se generan ahorros importantes en el consumo diario del recurso hídrico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×