25.5 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

ONU Mujeres firma acuerdo con ministerios para promover igualdad de género y empoderar mujeres

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

ONU Mujeres firmó acuerdos de colaboración conjunta con los ministerios de Obras Públicas, Economía, Trabajo, Educación y Medio Ambiente, para apoyar el fortalecimiento de la estrategia, la transversalización de género e interseccionalidad en las políticas públicas y énfasis temáticos de cada una de las carteras.

Como parte del mandato global de ONU Mujeres de contribuir con los Estados para la incorporación del enfoque de igualdad de género, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, firmó acuerdos de colaboración con los Ministerios de Obras Públicas, Economía, Trabajo, Educación y Medio Ambiente.

Los acuerdos promoverán la transversalización del enfoque de género en las políticas ministeriales y sectoriales, así como también el fortalecimiento de las Unidades de Género y la autonomía económica de las mujeres, a través de asistencia técnica sobre metodologías de transversalización de género, presupuestos sensibles al género, promoción de una cultura organizacional libre de sesgos y violencia de género y desarrollo de programas específicos para favorecer la participación laboral de las mujeres en el contexto de recuperación económica, entre otras acciones según prioridades ministeriales.

“Destaco y agradezco el compromiso político del Gobierno de Chile y de cada ministerio al incluir en sus políticas públicas la igualdad de género. Los acuerdos de colaboración que hemos firmado significan un apoyo para el importante desafío que se ha puesto este Gobierno, transversalizar la perspectiva de género en la agenda pública, donde la energía transformadora de las mujeres sea parte de las acciones y estrategias en todas las carteras. Vamos a apoyar temáticas tan relevantes como  políticas y acciones para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, autonomía económica, empleabilidad, liderazgo, cambio climático, presupuestos de infraestructura sensibles al género, entre otras”, señaló María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres.

Bajo la misma línea, estos convenios apuntan a potenciar los esfuerzos de los ministerios para el impulso de la participación económica de las mujeres; con el apoyo a programas de emprendedoras e impulsar la empleabilidad de mujeres. También, dinamizar el aumento de la participación en la toma de decisiones, el liderazgo de mujeres, desde la asistencia técnica a ministerios.

Las firmas de los memorándums se desarrollaron en los últimos días, que contaron con la participación de María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, María Inés Salamanca Coordinadora de ONU Mujeres en Chile,  junto a las asesoras de género de cada cartera y  las autoridades de cada ministerio: Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas; Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo; Javiera Petersen Subsecretaria de Economía y empresas de menor tamaño; Jeanette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; Marco Ávila, ministro de Educación; Nicolás Cataldo, Subsecretario Educación y Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente; Ana Raquel Martínez, Seremi RM Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO