Idea-Tec lanza su tercera línea de productos: startup nacional desarrolló tecnología innovadora que permite reciclar el plumavit convirtiéndolo en pinturas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Idea-Tec es una start up nacional liderada por dos mujeres que desarrollaron una tecnología innovadora que permite reciclar el plumavit convirtiéndolo en sellos y pinturas de pisos y muros de excelente calidad y a precios competitivos, y hoy lanza su tercera línea de productos.

Croma es una nueva línea de productos, es un esmalte sintético para pintar madera y metal, que tiene la particularidad de secar mucho más rápido y ser menos pegajoso que los productos tradicionales que hoy existen en el mercado.

Idea-Tec nació el 2014 con el propósito de transformar materiales difíciles de reciclar en productos que se incorporen a la economía circular. Es pionera en Chile creando un proceso patentado que convierte el plumavit en sellos y pintura sustentables para muros, pisos y demarcación, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones. Considerando que en Chile se desechan un promedio más de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, el potencial de crecimiento es muy alto.

Hoy Idea-Tec lanza su tercer producto, se trata de Croma la nueva línea de esmalte sintético para pintar madera y metal, que tiene la particularidad de secar mucho más rápido y ser menos “pegajosa” que la actual oferta, permitiendo que las instalaciones y maquinarias puedan ser usadas en tiempos menores que lo común. Cristina detalla “a diferencia del resto de los esmaltes sintéticos, Croma seca mucho más rápido y es menos “pegajosa”, lo que te permite reiniciar las faenas o instalar tus cosas mucho antes en comparación a un esmalte sintético tradicional, que puede demorar varias horas en estar listo para usar. Esto es una gran gran ventaja, porque efectivamente, para el caso de las empresas, ellas pueden empezar a producir antes, o pintar en momentos menos acotados”. Croma se lanza en dos presentaciones, la primera es esmalte sintético en formato 1 y 5 galones, en blanco, negro, gris, amarillo, azul, verde y rojo. En tanto, el esmalte sintético al agua se presenta en formato 1 y 5 galones en blanco, negro y gris.

 “Uno de los motores que mueve a Idea-Tec es la ciencia y la innovación, y el desarrollo de nuevos productos sustentables es parte integral de nuestra estrategia de crecimiento, ya que por una parte nos permite evitar cada vez más residuos de plumavit y por otra nos permite crecer ofreciendo a nuestros clientes más soluciones, no solo en el contexto de las pinturas, sino que además ofreciendo más opciones para reducir su huella de carbono. Nuestro objetivo durante el primer año de ventas de Croma es poder reciclar al menos 12 ton adicionales a las que ya reciclamos, lo que es equivalente a la reducción de la huella de carbono en más de 45.000 Kg de CO2. Esto además significa que si logramos que el público escoja nuestros productos sustentables, el día de mañana también será posible desarrollar upcycling con otros materiales de difícil reciclaje”, detalla Cristina Acuña, socia fundadora de Idea-Tec.

La misión de Idea-Tec es mediante la investigación, desarrollo e innovación, ser especialistas en transformar materiales difíciles de valorizar y reciclar, fabricando productos a escala masiva que permitan que ningún residuo exista. “Nuestra visión es transformar todos los materiales en desuso del planeta en productos que se incorporen a la economía circular. Somos parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono”, explica Cristina.

Comprometidos con el medio ambiente y con la construcción sustentable, las pinturas sustentables Evol y Groen contribuyen a la certificación LEED, aportando con contenido de material reciclado, y a la disminución de la huella de carbono de quienes usan estos productos. Idea-Tec obtuvo el Premio a la innovación Avonni el año 2019, además es ODS 12 y también Marca Chile. En tanto, la pintura sustentable Groen piso tiene una patente otorgada en Chile (201700013) y en trámite alrededor del mundo. La tecnología base agua también está pasando por el proceso de patentamiento.

Familia completa

Evol es el esmalte al agua que se lanzó el 2020 y que re-evoluciona la pintura decorativa de interior y exterior de fácil aplicación y de terminación satinada, que utiliza en su composición un 14% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes por los residuos de plumavit.

Groen es la pintura de piso y demarcación que existe en 7 colores, es altamente lavable y de terminación semibrillo. Groen es una pintura que está compuesta por un 20% de plumavit reciclado, por lo que también evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático.

Evol y Groen están disponibles en la página web de Idea-Tec www.idea-tec.cl, con 10 y 7 opciones de colores, respectivamente. El valor del galón de 3,78 L va desde $19.900 y la tineta de 19 L desde $74.990. Evol está diseñado para pintar muros de interior y exterior de hormigón, estucos, empastes, yeso, ladrillos, yeso-cartón, OSB, OLB, aglomerado y similares, y Groen para pisos de hormigón y asfalto.

www.idea-tec.cl

Instagram: @idea__tec

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×