5 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

Gratuito y a domicilio: fábrica de bolsas reutilizables UNIBAG concreta alianza con Circular

INSTAGRAM
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La iniciativa de UNIBAG y la startup Circular tiene como objetivo que la comunidad tenga disponible un sistema de recepción que le permita gestionar la reutilización y el cerrar del ciclo de vida de la bolsa, para así evitar que se transformen en basura.

A partir de mayo recién pasado, la empresa UNIBAG, quien fabrica gran parte de las bolsas reutilizables que se venden en los supermercados y el Retail en Chile, ha ido un paso más allá, en favor del cuidado del medio ambiente y la economía circular, concretando una alianza de recuperación con la start up Circular, empresa que se dedica a recuperar las bolsas de papel y reutilizables en buen y mal estado. De esta manera se evita la excesiva acumulación de bolsas por parte de los usuarios o peor aún, que estas terminen en vertederos.

Este programa, que ya cuenta con puntos de recepción para depositar las bolsas reutilizables, ha abierto la posibilidad a los usuarios de entregar sus bolsas, a través del retiro a domicilio y sin costo alguno. También se pueden entregar directamente en la comuna de Ñuñoa, en Exequiel Fernández 1168.

¿Cómo funciona? 

Todas las personas que tengan bolsas UNIBAG (que se pueden identificar por la U en la unión de las manillas con la bolsa o por la información que la misma tiene en la base), pueden ingresar a somoscircular.com, buscar su comuna, revisar las fechas disponibles y agendar su retiro gratuito para que retiren directamente en sus hogares. En una primera etapa, los puntos de retiro son sólo en la región metropolitana en las siguientes comunas: Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura. Próximamente se agregarán nuevas comunas, Santiago y Peñalolén (desde el 11 de julio). Para agendar un retiro se debe contar con un mínimo de 50 bolsas, las que pueden ser de papel o reutilizables. 

¿Qué hacen con las bolsas recuperadas?

Las bolsas recuperadas son categorizadas por Circular en dos grupos según su estado. Las que están en buen estado son vendidas por Circular a comercios Pyme a un valor muy accesible, generando un importante impacto social. Las que están en mal estado son gestionadas por Unibag para su reciclaje o compostaje industrial.

Jorge Nova cofundador de CIRCULAR, nos cuenta que “Todas las bolsas para la venta están mecánicamente funcionales, con un timbre identificador de que han sido reutilizadas. Las empacamos en cajas que también han sido reutilizadas, donde las marcas compran originalmente sus bolsas. La idea es generar la menor cantidad de residuos y hacer circular la mayor cantidad de productos”.

Respecto a las bolsas que ya han finalizado su vida útil, son entregas a UNIBAG para reciclaje o compostaje industrial, dependiendo su materialidadEliana Moreno, Cofundadora y Gerente Comercial de Unibag, destacó la importancia de contar con un sistema de recuperación de bolsas reutilizables para el consumidor final. “Este proyecto se enmarca dentro de nuestros esfuerzos para ir hacia  una economía circular. Hoy Unibag es parte del Acuerdo de Producción Limpia 2 del sector de Envases y Embalaje, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a transitar hacia una economía circular, y gestionar el cierre del ciclo de vida de nuestras bolsas reutilizables Unibag, paraluego incorporarse a otros procesos productivos como la fabricación de pellet y compost.

En esa misma línea, la Cofundadora de UNIBAG explicó qué se hace con las bolsas recuperadas que han finalizado su vida útil. “Gracias a las alianzas con diferentes empresas valorizadoras, las bolsas reutilizables Unibag recuperadas serán destinadas a reciclaje o compostaje industrial dependiendo de su materialidad. Las bolsas vegetales son compostadas, en una planta industrial, las bolsas de TNT son incorporadas en el proceso de reciclaje de INPROPLAS, y las de algodón son utilizadas para fabricar paneles térmicos por ECOFRIBRA. Te invitamos saber más en www.unibag.cl/acopio.

También existen otros puntos de acopio de bolsas reutilizables Unibag en Región Metropolitana y en la V Región. Puedes revisar el listado completo en www.unibag.cl/acopio. Pronto se irán sumando nuevos puntos de recepción. Si tienes un local comercial en cualquier parte del país o una empresa de reciclaje a domicilio y te interesa habilitar tu local como punto de acopio de bolsas reutilizables Unibag escríbenos a sustentabilidad@unibag.cl. De esta manera estarás contribuyendo a lograr un medio ambiente más limpio y además lograrás atraer más flujo de clientes a tu local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO