Créditos Verdes: ¿Cómo se financian los proyectos sustentables?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Cristina Leyton B. Ingeniera de Proyectos y Víctor González C. Jefe de Proyectos de ++Better

Los Créditos Verdes se implementaron en Chile a partir del octubre del año 2020, y fueron creados para otorgar financiamiento a proyectos sustentables y de eficiencia energética, abarcando las viviendas, empresas y pymes.

Su principal objetivo la reactivación de la economía y el desarrollo del país manera sostenible, para así mitigar los efectos del cambio climático en todo el territorio.

¿Qué son los créditos verdes?

Los Créditos Verdes son préstamos orientados a proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos.

Su meta es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población e impactar positivamente en el entorno, en el contexto del compromiso que han adquirido las distintas entidades bancarias con la sostenibilidad y el cambio climático en nuestro país.

¿En qué consisten los créditos verdes?

Los Créditos Verdes son programas de refinanciamiento con intermediarios financieros que favorecerán las inversiones sostenibles e impactarán en la productividad y competitividad de todas las industrias, permitiendo avanzar en los compromisos que tiene el Estado para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo a lo señalado la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cada proceso que implique un desarrollo para abordar las temáticas ambientales debe ser sostenible a través del tiempo y, por ello, potencia las inversiones que involucren las reactivaciones económicas considerando con ese enfoque, para enfrentar la contingencia debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Es por esa razón que se vuelve muy relevante prestar un apoyo económico a aquellas pymes que quieran incorporar tecnologías limpias en sus procesos productivos. A la fecha, se ha visto cómo muchas de ellas tienen un gran potencial de productividad y que podrían desarrollar proyectos de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) con fines de autoabastecimiento eléctrico y térmico. Fue en este punto donde se descubrió la oportunidad de impulsar el denominado “Crédito Verde”.

Cuando se habla de sostenibilidad, se habla de una estrategia que es un pilar fundamental para la entidad involucrada en esta iniciativa, puesto que busca proporcionar los incentivos adecuados para que cuando el financiamiento se entregue en las mejores condiciones para aquellos que buscan alternativas verdes en el desarrollo de sus proyectos, incentivando un mercado sostenible y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, a través de créditos hipotecarios, de consumo y comerciales, que estimulen el uso de fuentes limpias y amigables con el medio ambiente.

Tipo de proyectos que aplican a los créditos verdes

Los proyectos que aplican para una línea de financiamiento verde son los relacionados a la mitigación del cambio climático como por ejemplo:

  • Eficiencia energética
  • Generar o aumentar el uso de energías renovables
  • Infraestructura sostenible
  • Ecoturismo

También se otorgan recursos a emprendimientos de eficiencia energética.

tasas y plazos de los créditos verdes

Estas condiciones dependen de los intermediarios financieros que operen el programa, bancarios y no bancarios que otorgan los Créditos Verdes y de las características de los proyectos que postulen. Pero de todas maneras, serán tasas de mercado y dependerán, entre otras cosas, del costo de fondos de cada intermediario y de condiciones puntuales de mercado.

Por otra parte, los plazos para la devolución de estos préstamos deberían situarse en promedio entre 8 y 12 años.

¿Qué se espera de los créditos verdes?

Chile forma parte de la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por lo tanto, participa de los compromisos asociados a la lucha contra los efectos de éste y promueve la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es en ese sentido, toman importancia las medidas que se puedan implementar para alcanzar las cuotas establecidas.

Cabe mencionar que la emergencia ha golpeado fuerte a la industria y la iniciativa de Créditos Verdes ofrece una oportunidad de reinvención que pueda tener impactos positivos respecto al medio ambiente como también a aspectos económicos.

En este contexto, el sector Energía tiene un rol clave en la recuperación social post emergencia sanitaria, por lo que el Ministerio de Energía, está impulsando medidas y programas que permitan aprovechar el potencial de las energías renovables disponibles en nuestro país, donde se beneficie a las personas y a las pequeñas y medianas empresas.

La finalidad de esta iniciativa es poder financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, como la aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente.

En este sentido, el Crédito de Consumo Verde ofrece una tasa preferencial, la que dependerá del monto, plazo y evaluación crediticia, además de estar sujeta a variación según condiciones comerciales vigentes al momento del otorgamiento del crédito y un financiamiento del 100% del valor del proyecto. Para acceder a este producto los postulantes deben ser personas sujeto de crédito y su proyecto debe estar certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Créditos verdes: una mirada global para enfrentar el cambio climático

En América Latina, el sector bancario está implementando marcos voluntarios o regulatorios para el desarrollo sostenible. Es en ese sentido que en Chile se instauran y promueven los Créditos Verdes.

Se ha demostrado que una Economía Verde produce mejoras en el bienestar y la igualdad social, a la vez reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica, y está basada en los siguientes pilares: bajas emisiones de carbono, uso eficiente de los recursos e inclusión social.

En ese sentido, aplica para los sectores de energía renovable, eficiencia energética, construcción sostenible, transporte sostenible, turismo sostenible, agua, pesca, silvicultura, agricultura sostenible, residuos, así como actividades específicas de agronegocios y algunos sectores sociales como educación, salud, inclusión productiva y desarrollo local y regional.

¿Cómo solicitar un crédito verde?

  • Revisar reglamento del programa en la página web de Corfo.
  • Verificar los intermediarios bancarios vigentes del programa.
  • Acercarse a la institución financiera intermediaria para solicitar evaluación para la obtención del crédito.
  • Seguir las indicaciones dictadas por la entidad bancaria a la que se solicita el préstamo.
  • Los antecedentes documentales requeridos dependerán de cada institución financiera intermediaria.

Para la obtención del Crédito Verde, debe cumplir con los requisitos de elegibilidad del programa y la evaluación de cada Institución Financiera Intermediaria del programa según sus políticas de Riesgo y de Crédito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×