29.7 C
Santiago
Viernes, Diciembre 9, 2022

Chiloé circular

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Javier García, Fundador y Socio Soñador del Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad ÜÑÜ Lab.

Como cada 5 de junio, Chile se suma a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, una celebración internacional en que la ciudadanía, el mundo privado y público, y el ecosistema de la investigación y el desarrollo, se unen para repensar un futuro sostenible y respetuoso de nuestro entorno natural.

Como laboratorio de innovación y sustentabilidad, tenemos la firme convicción que desde el “hacer” podemos construir un puente entre el empresariado y la biodiversidad propia del lugar donde habitamos y para ello se requiere no solo de visión e inversión, sino de manos colaboradoras en las mismas comunidades.

Entre el 21 y el 24 de julio, Chile y especialmente Ancud, liderará la segunda versión del Festival Trees & Seas, junto a la ONG Plastic Oceans Chile y ÜÑÜ Lab. En esta edición, el esfuerzo conjunto visibilizará los problemas de la Isla Grande de Chiloé, que se traducen principalmente en contaminación por plástico y pérdida del bosque nativo.

Durante años hemos sido testigos de la triste degradación de los suelos de nuestra región y esperamos que a través de iniciativas como este festival, se construya una consciencia colectiva, ya que de otro modo, el impacto será ineficiente e insuficiente. Tenemos la certeza de que no basta con reforestar, sino que el impacto vivencial es distinto cuando las personas viven la experiencia de plantar árboles y arbustos, siendo un agente de transformación activo y real en su entorno natural y en su comunidad.

Es posible seguir creciendo como región y generar oportunidades de innovación a partir de las ventajas que ofrece nuestra tierra, sin embargo, necesitamos sentar en una misma mesa, a los actores más relevantes en esta hoja de ruta para Chiloé. Aquellos que nos permiten imaginar un futuro sostenible y respetuoso de nuestros recursos naturales, de nuestra identidad y patrimonio, pero que también respeten el potencial de la biodiversidad de esta mágica isla. El trabajo es arduo y los desafíos incluyen el desarrollo de una cultura sustentable entre nuestras comunidades y nuestros turistas, en los inversionistas y en los investigadores que buscan nuevas soluciones para atender requerimientos que aún persisten en nuestro territorio. La transición hacia la sustentabilidad es parte de nuestro presente y del futuro de los que vienen.

Trees & Seas es solo un primer paso de esta hoja de ruta, y va más allá de limpiar playas y promover la biodiversidad, involucra también acciones de reforestación impulsada por voluntarios de nuestra comunidad, y la invitación a que el núcleo de innovación y desarrollo de nuevos negocios, se comprometan con una economía circular verdadera. La materialización de este segundo festival es también la evidencia de un grupo de empresas comprometidas con esta visión de futuro para nuestra región, convencida de transitar hacia modelos más sostenibles que hoy dan vida a una plataforma de acción integrada y sinérgica, capaz de revertir los indicadores de contaminación y transformarlos en un capital activo de restauración, reforestación y reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO