5 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

Residuos y reciclaje, una carrera contra el tiempo

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Jorge López, Director Ejecutivo de Fundación Cumplido Circular

Los esfuerzos que hoy se realizan por reducir el impacto ambiental derivado del plástico y la disposición de residuos no son suficientes, vamos más lento de lo necesario. Así lo evidencia el primer informe de la OCDE Perspectivas sobre el Plástico, que señala que solo el 9% de los plásticos se recicla, a pesar que la producción de este material se duplicó entre 2000 y 2019, representando el 3,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  

Si bien Chile va en la dirección correcta, con la implementación y escalamiento de la Ley REP y Ley de Plásticos de un solo uso, debemos avanzar con mayor rapidez y decisión. A nivel sudamericano somos el país que genera mayor cantidad de basura por persona, cerca de 1,26 kilos de residuos al día. ¿Qué nos hace falta para dar un salto y disminuir nuestra huella ecológica? La respuesta no es una sola,  todos y todas estamos llamados a ser parte de la solución para generar el cambio definitivo.  

El trabajo colaborativo y las alianzas son motor esencial en esta  carrera contra el tiempo. Municipios, ministerios, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y empresas, deben potenciar los vínculos y enfrentar con firmeza la generación de residuos y la contaminación por plásticos. Junto a esto, la innovación y armonización en el diseño de productos, el desarrollo de la economía circular y la eficiencia en la gestión de residuos para mejorar y aumentar el reciclaje son ejes  fundamentales.  

Hacernos cargo del 91% restante del plástico es urgente. La co-responsabilidad para alcanzar esta meta es lo que debe movilizarnos, incentivando prácticas eco ambigables para dar una segunda vida a los materiales, contribuyendo así en la cadena de producción circular y avanzar hacia un cambio de mirada desde la cultura desechable a la cultura sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO