10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Pablo Zamora es el nuevo Presidente de Fundación Chile

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El doctor en biotecnología de la Universidad de Santiago y Co fundador de The NotCo, fue designado en el máximo cargo de Fundación Chile, luego de haber sido propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y ratificado por el directorio.

“Mi ambición es que Fundación Chile sea un referente en todos los temas de innovación y de impacto para el país, que la organización siga siendo un actor que permita vincular el mundo público y privado con honestidad y con certeza; y que desarrolle industrias que permitan complejizar la economía que es lo que Chile necesita hoy, afirmó Pablo Zamora.

El Directorio de Fundación Chile (FCh) ratificó y oficializó hoy la elección de Pablo Zamora Cantillana como nuevo presidente del directorio de la Corporación, luego de haber sido propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric el pasado 21de abril. El directorio es representado en un 50% por el Estado de Chile y el otro 50% por la empresa minera BHP (12 integrantes).

Considerado un referente internacional en temas relacionados a innovación, ciencia aplicada y emprendimiento basado en ciencias; científico de formación (bioquímico y Ph.D en Biotecnología), el empresario Pablo Zamora es co-fundador The Not Company, una de las startups biotecnológicas de mayor crecimiento en LATAM, que ostenta a la categoría unicornio por su valorización de 1.5 billones de dólares. Cuenta con un gran recorrido de investigación asociada a los negocios, las patentes y la investigación de plantas y sus genomas; ha sido responsable de levantar cerca de 250MM USD en capital privado y ha participado en la creación de 3 compañías de base científica-tecnológica. Actualmente se desempeña como inversionista, consultor y Board member de empresas y centros tecnológicos en Chile, México y Estados Unidos.

Recientemente fue designado miembro del Consejo Directivo de Banco Estado, además es asesor estratégico en temas de innovación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, celebró la incorporación de Pablo Zamora, dada su mirada transformadora y amplio conocimiento en temas críticos para la sociedad que hacen sinergia con el core de la organización.

“Es un lujo que Pablo Zamora sea Presidente de FCh, dada su vasta trayectoria como Co fundador de empresas disruptivas y pioneras como NotCo, con conocimiento en el campo de la investigación de punta, pero al mismo tiempo con experiencia que lo vincula al mundo privado, a través del financiamiento y venture capital, ámbitos donde también trabaja Fundación Chile; además es director de centros de investigación de clase mundial y tiene un sentido y propósito por lo público, por el cuidado de nuestro planeta y la sensibilidad de lograr mayor equidad e inclusión en nuestro país”, afirmó.

Kulka se refirió también a los directores representantes del Estado que iniciaron su trabajo oficialmente hoy: Nolfa Ibáñez Salgado, Alan Farcas Guendelman; Leonardo Prieto Williamson; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y la Directora Nacional (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero. “Son un equipo excepcional con amplia trayectoria en temas de educación, Venture Capital, emprendimiento de alto impacto y en el desarrollo de políticas asociadas al mundo de la innovación y el desarrollo de los países”.

Rol crítico en la Sociedad

El Presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, señaló que asume con mucho entusiasmo el liderazgo de la organización, “creo que viene con un equipo de parte del aparato estatal muy connotado y dentro de la organización, los directores de BHP, también tienen un perfil muy adecuado; hay que saber trabajar en forma orquestada por el bien común”.

De manera especial, el Presidente de Fundación Chile se refirió a sus desafíos al iniciar su gestión: “Mi ambición es que FCh cumpla un rol sumamente importante en la sociedad, que atienda problemáticas claves y que sea un referente en  temas de innovación y de impacto para el país. Que la organización continúe siendo un actor que permita vincular el mundo público y privado con honestidad y con certeza; y que desarrolle industrias que permitan complejizar y dinamizar la economía al tiempo que disminuye las brechas económicas y sociales, que es lo que Chile necesita hoy”.

Según dijo Zamora, esto lo puede lograr “a partir del desarrollo de políticas públicas, de la evidencia generada por la Fundación, de tecnologías habilitantes y del estímulo al ecosistema del Venture Capital”.

Finalmente valoró el perfil profesional “destacado” con el que cuenta FCh en las diferentes áreas: “me permiten tener certeza de que va a ser un equipo que va a poder cumplir con las expectativas que el programa de Gobierno tiene”.

Por parte de BHP los directores actuales son René Muga; Cleve Lightfoot; Nicola Borregaard; Cristóbal Undurraga; Mariano Pola y Bernardita Méndez.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO