80% de los chilenos quieren que las marcas se comprometan por un mundo mejor según estudio de Better Brands

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio realizado por Better Brands permitió definir los roles de más de 110 marcas y su impacto positivo en la sociedad nacional. Más de 1.500 personas participaron en la investigación que, además, consideró que Algramo es la marca más valorada del país.

El 80% de los chilenos asegura que es importante que las marcas se comprometan para lograr un mundo mejor para vivir y cree que la mejor exponente de este anhelo es Algramo. Son dos de las principales conclusiones que arrojó el estudio B-Brands 2022 realizado por la consultora Better Brands, que investiga cuál es el rol de las marcas en los tiempos de hoy.

El estudio se basó en una encuesta hecha vía online a más de 1.500 personas de diferentes estratos sociales, cuya metodología fue validada por la escuela de Computer Science de la Universidad de Sydney, y que incluyó a más de 110 marcas chilenas reconocidas como altamente valoradas por la población.

Para lograr los resultados, se usaron como principales variables los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que definió la Organización de Naciones Unidas en 2015 como una forma de crear un futuro mejor y más sostenible para todos y que deben ser cumplidos en 2030. Usando estos ODS se cruzaron los diferentes parámetros para analizar estas marcas, agrupadas en cuatro tipos de industrias: retail, higiene, alimentos y bebidas.

Según el estudio, liderado por las socias fundadoras de Better Brands, María Paz Mandiola y Daniela Morel, cuatro de cada cinco chilenos afirma que es relevante que las marcas se comprometan por un mundo mejor y un 70% de los encuestados asegura que, al momento de comprar, considera importante que estas compartan sus valores y principios. Sin embargo, esta expectativa contrasta con la realidad: apenas un 10% de los consultados cree que las marcas de hoy comparten sus prioridades valóricas.

A la hora de preferir una marca, el 88% de los encuestados valora más la funcionalidad de la misma por sobre su trascendencia en valores y principios (77%) y los beneficios emocionales (69%); no obstante, en la realidad solo el 22% de los entrevistados cree los beneficios entregados son principalmente funcionales, seguido por los emocionales (11%) y los trascendentales (10%).

Pensando en la priorización de acciones de las marcas según los 17 ODS, los encuestados aseguraron que la promoción del uso consciente del agua es la mayor preocupación de todas, seguida del trabajo y las condiciones laborales dignas. En el otro extremo, las comunidades sostenibles y la igualdad de género son las menos valoradas por los consultados.

Así, y tomando las motivaciones de los consumidores respecto a las acciones que las marcas pueden tomar, se crearon cuatro clústeres que agruparon a los chilenos: Sociales, Liberales, Ambientalistas y Neutrales. Estos grupos, perfilados cada uno según edad, nivel socioeconómico, género y zona geográfica, terminaron por evaluar las principales marcas de Chile, las cuales fueron rankeadas según un índice compuesto de Impacto Positivo que considera el triple impacto percibido (Personas, Planeta y Prosperidad).

Algramo, compañía especializada en reutilización de productos de primera necesidad con un sistema de envases retornables y máquinas dispensadoras, se alzó como la más valorada, seguida por Colún y Not Co. Además, Algramo encabezó el rubro de higiene, mientras que Líder lo hizo en retail, la mencionada Colún quedó primera en alimentos y Vital lideró en bebidas.

“Con Daniela estamos convencidas del poder que las marcas tienen para contribuir positivamente al mundo. Creemos que el estudio B-Brands es una luz más para que las marcas puedan avanzar en este camino”, expresó la socia fundadora de Better Brands, María Paz Mandiola.

Más información del estudio puedes encontrar en www.betterbrands.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×