11.8 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Máximo Coll, director de Latinoamérica de Séché Group: “En Chile el sector minero es fundamental para dar el ejemplo e implementar una economía circular a nivel país”

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Actualmente la minería enfrenta grandes desafíos medioambientales debido a que el cambio climático trae consigo problemáticas nunca vistas, como el agotamiento de recursos hídricos, contaminación de suelos, entre otros.

Máximo Coll, director de la división Latam de Séché Group y anteriormente General Mánager de la filial Séché Group Perú hasta 2021, posee una larga experiencia en minería con más de 10 años en el rubro trabajando en empresas francesas como Imerys y Calderys, nos explica que esta industria tendrá que establecer un nuevo sistema socioeconómico, el cual, deberá implicar una revolución en toda la estructura técnico-económica.

Debido a la importancia de la minería, más hoy debido a la necesidad de extraer litio y cobre respondiendo a la demanda de componentes requeridos por la electromovilidad o el uso de energías limpias, por ejemplo, Coll considera que “la minería proveyéndose con energía sustentable, darán el pase para que todos vean el éxito de lo sostenible y emprendan utilizándolo”.

Además, explica que otro de los grandes desafíos mineros es obtener una licencia social, para así poder operar de manera realmente sostenible y respetuosa del territorio, propiciando acciones de descontaminación de relaves, suelos y también en la gestión de residuos, que son muchas veces peligrosos, lo que los convierte en componentes complejos para reciclar y reutilizar.

No obstante, indica que al “cooperar con nuestros clientes y tener tecnología de punta y una experiencia con más de 30 años al servicio de la descontaminación, hemos encontrado óptimas soluciones para poder darle vida útil a aquellos residuos que serían desechados, otorgándoles segundas oportunidades en la manufactura de otros elementos, mejorando el diseño de productos reciclados”.

Es así como, destaca que la economía circular en minería es “un elemento infaltable como solución y también como cultura, pues siempre estamos generando residuos y es importante comenzar a hacernos cargo de esto con una solución verde y eficiente”, finaliza Máximo Coll.

La minería chilena hoy se encuentra accionando diversas estrategias para responder ante la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), frente a la demanda generada por una transición energética acelerada, mayor notoriedad de los territorios y un desarrollo económico circular. En este escenario la correcta gestión de los residuos complejos que genera el desarrollo minero es esencial para el cumplimiento de los ODS y las metas ambientales de la ONU y Chile.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO