22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Informe Sanitario y Calificación Técnica: Permisos Claves para la industria

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Sabrina Arenas, Ingeniero de Proyectos y Víctor González, Jefe de Proyectos de Better Consultores

Para el funcionamiento y avance de las etapas de ejecución de toda actividad industrial, las empresas u organizaciones deben contar con la Calificación Técnica y el Informe Sanitario, permisos sectoriales claves para conseguir la autorización de sus operaciones. Si bien ambas certificaciones provienen de un marco legal distinto, se tramitan ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud respectiva y por ello, te explicamos cómo puedes tramitarlos de la mejor forma.

¿Qué es y cómo tramitar una Calificación Técnica?

La Calificación Técnica tiene por objetivo verificar si la actividad industrial o de infraestructura se encuentra emplazada en el uso de suelo permitido por el plan regulador comunal y responde, entre otros aspectos, al Decreto N°47 de la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcción.

Por ello, toda actividad productiva que comprenda industrias o similares como grandes depósitos, talleres o bodegas industriales deberán ser calificadas por la Autoridad Sanitaria como inofensivas, molestas, insalubres, contaminantes o peligrosas y, con ello, permitir sus limitaciones con respecto al plan regulador comunal.

Una vez obtenida esta calificación, la empresa podrá solicitar el permiso de construcción (o regularizar una construcción existente) o para la recepción final de la instalación ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna respectiva, requisito que es esencial para el funcionamiento de la actividad.

Para su tramitación se deberá cumplir con todos los antecedentes requeridos en los formularios disponibles en tanto en la Seremi de Salud como en su página web.

Los principales antecedentes que se requieren para esta tramitación son acreditar:

  • Uso de servicios sanitarios, planos de la instalación.
  • Memoria de la construcción que incluya materialidad del piso, techumbre y piso.
  • Memoria descriptiva de los procesos y actividades: materias primas, insumos, listado de maquinarias y equipos, potencia instalada, etc.
  • Acreditar las medidas de control hacia los factores de riesgo como aguas residuales, emisiones, residuos peligrosos y no peligrosos, ruido, olores, incendio, vectores.
  • Control sobre los riesgos laborales para ruido, vibraciones, calor, frío, radiaciones, productos químicos, etc.

Cabe precisar que la Calificación Técnica es un tramite que se realiza por única vez, por lo tanto su vigencia es indefinida, a excepción de los casos en que han modificado las condiciones del establecimiento como una ampliación, cambio de giro, número de trabajadores y/o maquinarias, o traslado.

Para el éxito de esta tramitación es importante contar con la asesoría de profesionales que puedan identificar las necesidades del proyecto y lograr la presentación de un expediente completo para la evolución por parte de la Seremi de Salud.

¿Qué es y cuándo se debe tramitar un Informe Sanitario?

El Informe Sanitario Favorable es un requerimiento por parte de la municipalidad para otorgar la patente definitiva, que acredita que la instalación cuenta con las condiciones y cumple con las normativas de seguridad, sanitarias y ambientales para su funcionamiento. Esta exigencia responde, entre otras, al marco general que entrega el Código Sanitario DFL N°725/1968 y las condiciones básicas requeridas en los lugares de trabajo por el DS N°594/1999.

Para dar curso a la tramitación este informe es necesario que la empresa se encuentre instalada y funcionando, ya que será otorgado cuando se acredite que la empresa ha controlado los riesgos asociados a su funcionamiento, y que el evaluador de la Seremi realizará una visita para la verificación en terreno. Los antecedentes a presentar para esta tramitación son:

  • Antecedentes Generales: Plano de la instalación; Características de la Construcción, Descripción de los procesos productivos y actividades; Abastecimiento de servicios
    básicos de agua potable y aguas servida; Listado de maquinarias y/o equipos utilizados en su actividad; Listado de tipo y cantidad de productos almacenados; Hojas de seguridad de Productos Químicos; Copias de Licencia Clase D de Operador(es) de Grúa Horquilla; Programa de Control de Vectores; Autorización de Casino y Certificado SEC.
  • Medidas de Control de Incendios: Certificado de capacitación en uso y manejo de extintores; Plan de Emergencia; Características de Red Húmeda; Sistema de Detección/Extinción Automático de Incendios y Estudio de Carga Combustible.
  • Ley 16744 y Legislación Complementaria: Planillas de cotizaciones; Actas reuniones del Comité Paritario; Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y copias de las entregas a la SEREMI e Inspección del Trabajo; Entrega de elementos de protección personal; Entrega del Reglamento Interno con firma de los trabajadores; Departamento de Prevención de Riesgos (en caso de aplicar) y Señalética (demarcaciones en piso).
  • Acreditación de Evaluaciones Ambientales: Ruido (PREXOR); Iluminación; Solventes; Humos Metálicos y otros según el tipo de contaminación laboral.
  • Certificados de Calderas y Autoclaves.
  • Información sobre las empresas contratistas (en caso de aplicar).
  • Emisiones: Contar con Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
  • Residuos sólidos, líquidos, almacenamiento de sustancias peligrosas, radiaciones ionizantes: Acreditación de normativa.

Al igual que la Calificación Técnica, el Informe Sanitario también se realiza una única vez con duración indefinida, a excepción de aquellos casos donde la instalación tenga una ampliación, cambio de giro, en el número de trabajadores, maquinarias o traslado.

Actualmente, ambas solicitudes se pueden realizar vía digital a través de la plataforma de Seremi de Salud (https://asdigital.minsal.cl) con Clave Única y realizar el pago del arancel correspondiente.

Es importante recordar que estas solicitudes son previas a la obtención de otros permisos para la tramitación en la Municipalidad correspondiente, tanto para proyectos nuevos como para regularizar alguna instalación que ha presentado modificaciones en el tiempo y, para ello, la asesoría de Better Consultores es primordial para acortar las brechas normativas que presenten las instalaciones industriales.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO