12.8 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

¿Ciberseguridad un desafío país?: Comité asesor del sector público, privado y academia convocado por Centro de Innovación UC y Microsoft Chile desarrollará Hoja de Ruta

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La instacia busca promover la cultura de la seguridad, desde el trabajo colaborativo, bajo la imperiosa necesidad en esta materia.

En el marco del plan Transforma Chile y la Hoja de Ruta de Transformación Digital para la Reactivación Económica, se anuncia la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, desarrollada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Microsoft Chile.

Ante el desafío de la ciberseguridad, la iniciativa reúne expertos del mundo público, privado y la academia, de diversas áreas e industrias, buscando contribuir en el diagnóstico y desarrollo de propuestas concretas que permitan a Chile hacer frente a este desafío.

Sólo en el último mes de 2021 se registraron a nivel global 83 millones de ataques cibernéticos, de acuerdo con datos del reporte “Cyber Signals” de Microsoft. En este contexto, y con la creciente relevancia de la ciberseguridad en el plano de política internacional y protección de los estados, hoy la colaboración público-privada en este tema cobra carácter de urgencia.

Los integrantes de este Comité Asesor son: María Francisca Yáñez, Directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, y Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en calidad de Chair y Co-chair respectivamente; junto al Subsecretario de Defensa Fernando Ayala, representantes de las Subsecretarías de Interior y Telecomunicaciones; Ximena Órdenes, Senadora; Kenneth Pugh, Senador; Fernando Hentzschel, Head of Technological Capabilities de Corfo; Mario Ponce, Decano Facultad Matemática UC; Nicolás Majluf, Académico UC; Marcelo Felman, Director Ciberseguridad Microsoft Latinoamérica; Yerka Yukich, Presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad; Moisés Benamor, Líder Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Subsecretaria de Asuntos Políticos de la OEA; María Florencia Attademo-Hirt, Gerente General Países del Cono Sur y Representante en Chile del Grupo BID; Eduardo Gorsch, CEO de Siemens para Sudamérica; Marcelo García, COO de Banco Estado; Martín Grosso, Corporate CIO de Cencosud; Patricio Subiabre, Gerente de Operaciones y Tecnología de BCI; Julian San Martin, Vicepresidente Mercado de Corporaciones de Entel; Álvaro García, VP Tecnología de Codelco; Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de ProPyme; Paula Estévez, Gerente General de AMCHAM y Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI.

María Francisca Yáñez, Directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, comentó que “este comité nace de la necesidad de implementar acciones contundentes a fin de mejorar la protección y estar preparados a diferentes niveles frente a posibles ataques. Queremos contribuir a proteger los datos de todos los chilenos en un mundo cada vez más digitalizado. Cada vez más países están proponiendo políticas, usando la innovación a su favor e implementando estrategias y regulaciones más estrictas para hacer frente a este desafío. Parte de nuestro compromiso con el país es impulsar la transformación digital para generar más oportunidades para todos, y afianzar la seguridad es clave en este camino”.

En el mismo estudio “Cyber Signals” se señala que la empresa reportó el 2021 más de 9,6 billones de amenazas a dispositivos de empresas y consumidores, mientras que se bloquearon más de 35,7 billones de cuentas maliciosas de e-mail dirigidos a clientes empresariales y consumidores. Evidenciando la necesidad imperante del desarrollo de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, proponiendo directrices estratégicas y lineamientos asociados en esta materia.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, afirmó “Es imperante abordar el desafío de la Ciberseguridad desde un trabajo colaborativo con el sector público, privado, sociedad civil y la academia, buscando mediante el desarrollo de esta Hoja de Ruta sentar las bases para una estrategia país, acompañada de un portafolio concreto de proyectos que contemplen no sólo el ámbito tecnológico, sino también el cultural, de talento, regulatorio, de políticas públicas y ético. Bajo esta premisa, el rol de servicio público que tiene la universidad cobra vital importancia como ente articulador de grandes acuerdos que aporten bienestar al país en el contexto actual”.

El trabajo que realizará el Comité Asesor, en conjunto con los Comités de Desarrollo Tecnológico, será mediante una metodología liderada por el Centro de Innovación UC, que culminará con la publicación de un documento de dominio público.

Las primeras etapas de la investigación comenzarán con el levantamiento de un diagnóstico, identificando oportunidades y desafíos a abordar a nivel nacional. Luego, los Comités de Desarrollo Tecnológico, integrados por actores del mundo público, privado y la academia, trabajarán en las áreas identificadas como principales urgencias, generando un portafolio de proyectos a implementar dentro de los próximos cuatro años.

1 COMENTARIO

  1. …. implementar dentro de los proximos 4 años? ya es tecnología obsoleta! piensen en el corto plazo. Se necesita atacar una sola cosa URGENTE… “Protegernos del Ramsonware creando mas tecnologia” … por ejemplo automatizacion!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO