Lucas Gimenez, graduado del Magíster en Ecología Marina UCSC, obtiene beca en importante centro de investigación internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante 10 meses, Lucas Gimenez trabajará en Alemania como investigador visitante y se perfeccionará en Oceanografía Observacional, tanto en cursos teóricos como con trabajos prácticos y salidas a terreno.

Nippon Foundation-POGO Centre of Excellence es el nombre de la beca que obtuvo Lucas Gimenez, egresado del Magíster en Ecología Marina perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se trata de una beca completa para capacitarse en Alemania, específicamente en el área de la Oceanografía Observacional durante 10 meses. El requisito fue contar con un magíster en el área de las ciencias, proveniente de países en desarrollo. Cabe destacar que Lucas fue elegido entre 100 postulantes de 30 países.

Entre febrero y diciembre de 2022, Lucas Gimenez vivirá esta experiencia, en el Instituto Alfred-Wegener-Institut Helmholtz-Zentrum für Polar- und Meeresforschung (AWI). La estadía de investigación además incluye capacitación y entrenamiento tanto en la costa como a bordo de cruceros de investigación oceanográficos. Su estadía se desarrollará en la estación de Helgoland, llamada Biologische Anstalt Helgoland (BAH). Además, trabajará en Bremerhaven y Sylt.

Sobre su motivación para postular a esta instancia y perfeccionarse, Lucas señaló que: “quise principalmente tener una experiencia en el extranjero, ya que estoy interesado en conocer cómo funcionan los institutos de investigación fuera de América Latina. También me llamó mucho la atención poder aprender sobre aspectos oceanográficos y poder integrarlos con aspectos ecológicos”. 

Perfeccionamiento y profundización

Parte de las temáticas que abordará esta estadía incluye imágenes satelitales y sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Modelación Oceanográfica y Ecológica, series temporales de variables ambientales y capacitación a bordo de cruceros oceanográficos. “También recibiremos capacitación en divulgación y concientización sobre el cuidado del océano. Luego del periodo de capacitación, cada participante lleva a cabo un proyecto de investigación independiente que tenemos que presentar como requisito para terminar el programa. Mis expectativas son poder seguir trabajando con ecología costera (quizás seguir con invasiones biológicas) y poder complementar con aspectos oceanográficos o ecología química”, explicó el egresado de Ecología Marina respecto a sus ideas de investigación durante la estadía.

Cabe destacar que Lucas Gimenez estudió el Magíster en Ecología Marina UCSC entre los años 2019 y 2021. Actualmente se encuentra culminando el proceso de publicación de artículos que resultaron de sus estudios de magíster, por lo que sigue en contacto con sus profesores asesores. 

Respecto a la experiencia, resalta la cercanía de los académicos y la alta calidad de los contenidos vistos.  “Adquirí mucha autonomía a la hora de ejecutar proyectos de investigación, dado que realicé mi trabajo de tesis en medio del estallido social y la pandemia, y tuve que ir adaptándome a las circunstancias. Diría que mi experiencia en Chile fue excelente y me quedo con mil recuerdos buenos. Por otro lado, mi experiencia con el Magíster en Ecología Marina me ayudó a confirmar mi pasión por la ciencia y afianzar mis proyectos a corto plazo, es decir, postular a un doctorado”, finalizó Lucas Gimenez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×